Personal de la Seccional 11ª de Piriápolis con apoyo del grupo PADO, Policía Caminera, Prefectura y Cuerpo Inspectivo Municipal, realizó esa madrugada un importante operativo policial con el fin de dispersar aglomeraciones de jóvenes que se habían apostado en la Rambla de los Argentinos y en Rambla de los Ingleses (ramblita).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A partir de la 00:00 hora y hasta las 02:30 de ese sábado 9 de enero , se efectuó un Operativo de control vehicular en la zona de Rambla de los ingleses (ramblita) y Maipú, donde se identificaron a 10 personas y 10 vehículos, aplicándose varias infracciones de tránsito. Se incautó una moto por caño de escape libre y por carecer de documentación habilitante para circular.
Sin embargo, sobre las 4 de la madrugada, Ignacio Martinez contó a Caras y Caretas Portal que: «me encontraba reunido con 9 amigos en la rambla de Piriápolis, a la altura del Hotel Argentino. De pronto nos percatamos que se dirigía, desde la zona del Puerto hacia donde nos encontrábamos, un “operativo policial” compuesto por varios móviles y efectivos, que dispersaba a los grupos de personas reunidas, aunque claramente no eran los mil que comenta la prensa, no era tanta gente a esa hora y en ese lugar. Cuando llegan a nuestro encuentro, una agente nos pide que nos retiremos, situación que aceptamos a pesar de que no se nos explicó si el hecho de estar 10 personas reunidas en la rambla violaba alguna norma o protocolo sanitario. Cuando comenzamos a dispersarnos se aproximaron 3 agentes masculinos, extremadamente nerviosos, que comenzaron a empujarnos con sus cachiporras sin mediar explicación. Uno de nosotros intentó filmar la situación con su celular y fue obligado a no hacerlo, además de golpearle el aparato que terminó roto.
Posteriormente y siempre con la policía detrás, cuando nos retirábamos hacia nuestra casa, en los jardines del Hotel Argentino, fuimos obligados a tirarnos al suelo, donde fuimos pateados y pisados y en esa situación fue disparado por parte de un efectivo un tiro intimidatorio, que después nos dimos cuenta fue de una escopeta que dispara balas de goma. Un huesped del Hotel Argentino salío a filmar con su celular pero la policia lo iluminaba con sus linternas intimidándolo. Luego de pedirnos documentos y sin mediar explicaciones nos dejaron retirarnos.»
Ignacio es de Montevideo y se encontraba de veraneo en el balneario. Cuando el lunes llegaron a la capital realizaron denuncia en la Fiscalía que derivó el caso a la Fiscalía departamental de tercer turno a cargo del Fiscal Schubert Velázquez.
Caras y Caretas Portal se puso en contacto con la Seccional 11 de Piriápolis que al cierre de esta nota, no ha emitido declaraciones.
Enterado el diputado departamental Eduardo Antonini, manifestó ponerse a averiguar sobre los hehcos denunciados.