Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Deportes futbolistas | FIFA |

Homofobia y sexismo

1 de cada 5 futbolistas fue víctima de discursos de odio

Un informe de la FIFA y de FIFPRO revela cómo han impactado en las futbolistas del Mundial 2023 los discursos de odio y los acosos en redes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Si hay algo que hace sufrir más a las futbolistas, además de perder, son todos los comentarios abusivos -las mofas, los insultos". Así declaró la reconocida futbolista colombiana Leicy Santos en un reciente informe que publicó la FIFA junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) sobre la exposición de las jugadoras, selecciones y miembros de las delegaciones a los insultos por Internet y los discursos de odio.

Si bien este documento (que puede consultarse completo más abajo) muestra la eficacia de algunas tecnologías implementadas para frenar -o intentar frenar- este flagelo, la situación está muy lejos de ser la ideal.

Santos, además, enfatizó cómo estos discursos de odio y discriminación afectan a la salud mental de las deportistas: "Aparte de ser futbolistas profesionales, somos personas. Algunas jugadoras pueden hacerle frente al escandaloso abuso que recibimos en internet, pero otras no. Es un tema muy delicado en lo que se refiere a la salud mental".

Las cifras que se publicaron en el documento divulgado por la FIFA y FIFPRO son muy claras. Una de cada cinco jugadoras que participaron del Mundial femenino que se realizó este año en Australia y Nueva Zelanda fue víctima de comentarios ofensivos en internet.

Los datos revelaron también que el equipo femenino de Estados Unidos, que por años ha sido víctimas de abusos en internet, recibió el mayor número de ofensas durante el torneo.

Sin revelar sus identidades, FIFA indicó que una jugadora estadounidense y una de Argentina, fueron los principales blancos de estos discursos de odio.

Esta estadística surgió del análisis de 5,1 millones de publicaciones y comentarios que circularon durante el evento mundialista, y que estaban dirigidos a las 697 jugadoras e entrenadoras.

En el texto del informe se indica que "los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi un 50% de los mensajes ofensivos verificados que se detectaron". Además se especifica que las jugadoras mundialistas tenían "20% más de probabilidades de ser objeto de insultos por internet en comparación con los jugadores del Mundial de Catar 2022".

El análisis de los datos

Las cifras difundidas en este informe oficial fueron resultado de los análisis de datos recogidos por el servicio de protección en redes sociales (SMPS, por su sigla en inglés) que implementó la FIFA.

Este innovador método, informó la FIFA, ayudó a reducir la exposición de las jugadoras, selecciones y miembros de las delegaciones a los insultos por Internet y los discursos de odio.

Fueron analizados 5.1 millones de publicaciones y comentarios en busca de contenidos ofensivos, en 35 idiomas diferentes. Se protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban activamente 2.111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube. El servicio cubrió también 239 cuentas activas a cargo de 29 árbitras y las 32 selecciones participantes.

La cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda fue la séptima competición de la FIFA en la que se ha utilizado el SMPS desde que se estrenó en la Copa Mundial de la FIFA 2022, en respuesta a un problema que se ha convertido en una triste realidad en el fútbol moderno.

Desde entonces, se explicó en un comunicado oficial, se ha empleado también en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023. Este servicio utiliza la inteligencia artificial (IA) para proteger a los participantes de los insultos por Internet, manteniendo sus redes sociales libres de odio y permitiéndoles concentrarse en su rendimiento deportivo. Asimismo, impide que sus seguidores queden expuestos a los discursos de odio.

"No puede haber lugar en las redes sociales para quienes abusan o amenazan a nadie, ya sea en los torneos de la FIFA o en cualquier otro lugar", declaró el Presidente de la FIFA Gianni Infantino. "A través del Servicio de Protección de las Redes Sociales -que se introdujo hace un año, con el apoyo de FIFPRO-, la FIFA ha contribuido a reducir la exposición de jugadores, equipos y oficiales a los abusos y discursos de odio en línea, denunciando y ocultando más de 400.000 comentarios. La discriminación no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad".

FIFA SMPS Threat Matrix Tournament Report Public - Dec 2023 v7.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO