Este lunes será un día clave para la vuelta del fútbol en Primera y Segunda División, ya que se desarrollará el Consejo de Fútbol Profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol mientras que este martes será el turno de la asamblea de los jugadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese Consejo se pondrá a votación de los clubes profesionales dos aspectos, para la modificación parcial del Estatuto del Jugador: el aumento del salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División equivalente al 62.5% de lo determinado para sus colegas de Primera (será pago por la AUF en lo que resta de 2023, en 2024 y 2025) yla responsabilidad subsidiaria de la AUF será de hasta cuatro meses por fase o semestre de competición en Segunda, y de hasta tres meses en Primera.
En caso de que los clubes aprueben estos dos puntos el martes la Mutual levantará el paro de actividades en la asamblea y el miércoles se tendría que ratificar todo, finalmente, en el Congreso de la AUF, donde también intervienen los grupos de interés.
Si la Mutual efectiviza levantar la medida de lucha, el Campeonato Uruguayo de Primera División se volverá a jugar el jueves. Sin saber qué resolverán los jugadores agremiados, la Mesa Ejecutiva de la AUF ya fijó la etapa, la cuarta del Torneo Clausura.
El primer partido será el de Racing y Nacional, que se enfrentarán el jueves a las 20.00 en el estadio Centenario. El viernes será el turno de Montevideo City Torque y La Luz también a las 20.00 en el Centenario. El sábado jugarán Cerro Largo y Fénix en el Ubilla de Melo a las 12.30, Liverpool y Wanderers a las 15.00 en Belvedere, y el atrayente Peñarol contra Defensor Sporting a las 18.30 en el Campeón del Siglo.
El domingo abrirán la jornada Plaza Colonia y Danubio a las 13.00 en el Suppici, más tarde jugarán Boston River -el puntero del Clausura- y Deportivo Maldonado a las 15.30 en el Parque Artigas y cerrarán la jornada Cerro y River Plate a las 18.00 en el Tróccoli.
Por su parte, la Segunda División Profesional volvería el sábado 7 con los encuentros entre Bella Vista y Uruguay Montevideo, Potencia-Albion, Rentistas-Progreso, Tacuarembó-Miramar Misiones, Rampla Juniors-Atenas, Cerrito-Sud América y Oriental-Juventud.