El árbitro Esteban Guerra está en el ojo de la tormenta tras su actuación en el partido entre Rampla Juniors y Wanderers que decretó el descenso picapiedra y un muy duro comunicado por parte del club bohemio que tildó de “parcial” y “bochornosa” su actuación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Considero que mi labor ayer no fue buena. Estoy muy triste. No estuve a la altura” dijo en entrevista con el programa Punto Penal de Canal 10 el domingo a la mañana. “Cuando te llama el VAR, uno ya sabe que se equivocó. Si desde la cabina intervienen tres veces, quiere decir que la actuación del árbitro no fue la correcta. Hago autocrítica”, agregó.
“Ayer estuve repasando otras situaciones puntuales de posibles faltas que fueron mal valoradas por mí y es lo que me tiene más triste. Era un partido trascendental, que pedía un arbitraje de excelencia, y no estuve a la altura”, reconoció
Guerra pidió “disculpas” a todos los que pudieron “sentirse ofendidos o perjudicados por el arbitraje” y deseó “no haber influido en nada”.
El polémico penal contra Wanderers
La situación que más llamó la atención fue el penal sancionado en la hora a favor de Rampla Juniors. Sobre esto, Guerra aseguró que “vi la jugada del penal 100 veces ya. Lo volvería a sancionar. Estuvo bien cobrado porque el golpe contra el jugador de Rampla existió”.
“Cuando vino el centro nadie jugó el balón. El arquero no llegó a jugar el balón, y cuando bajó el brazo impactó arriba en la cabeza del atacante. Hay una imagen en la que se ve un movimiento adicional de la mano en el momento final, que golpeó. La fuerza es muy discutible y entiendo que digan que no fue penal porque la fuerza es mínima”, explicó.
Finalmente, Guerra comparó esta jugada con la del penal del arquero polaco Wojciech Szczesny sobre Lionel Messi en el Mundial de Catar 2022 y dijo que “tiene una similaridad”. Pese al llamado de Ferreyra para revisar la jugada “porque le generó dudas”, decidió mantener la sanción porque “me pareció ver lo mismo que había visto en campo”.