Danny Bergara nació en Montevideo un 24 de julio de 1942. A sus 16 años empezó su carrera cómo jugador de fútbol, la cuál se iba a extender por catorce años. Pero su verdadera marca la iba a dejar como entrenador en un humilde club de la cuarta división inglesa, en dónde lo recuerdan hasta el día de hoy.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para conocer su carrera hay que remontarse al 1958, año en que debutó en el Racing Club de Montevideo, club en el que se mantuvo hasta 1962 cuando dió el tan importante salto al fútbol europeo. De Sayago, recaló en el Mallorca dónde jugó hasta 1967.
Sus buenas actuaciones lo llevaron a que en 1967 el Sevilla pusiera los ojos en el delantero uruguayo, llegando al club sevillano, club en el que jugó hasta 1971. De ahí dió el paso al Tenerife, pero una lesión en su rodilla hizo que tuviera que retirarse en 1972.
Pero ese sólo era el comienzo de la historia.
Una vez que “colgó los botines”, empezó su carrera como entrenador, la cuál fue toda en territorio inglés. Comenzó dirigiendo las juveniles del Luton Town, fue ayudante de campo en el Sheffield United, hasta que finalmente en 1988 se dió su debut como entrenador principal en el Rochdale.
Luego de un paso fugaz por el equipo de Gran Manchester, iba a recaer en el Stockport County, dónde dejó su huella que se mantiene hasta el día de hoy.
El gran legado
Cuando Danny Bergara llega al Stockport County, el club estaba hacía más de 20 años, en la categoría más baja a nivel profesional del fútbol profesional inglés. Rápidamente la idea del uruguayo se plasmó y ya en su segundo año en la institución logró el ascenso a la tercera división. Mientras el club estuvo en esa divisional, llegó a jugar playoffs en busca del ascenso, tres años consecutivos, pero no llegó a lograrlo.
Otra de las marcas históricas que tuvo el uruguayo, fue clasificar cuatro años a la final de la EPL Trophy (copa en la participan los clubes de tercera y cuarta división), llegando a disputar las finales en el mítico estadio de Wembley. Lamentablemente nunca pudo hacerse del campeonato.
En 1995 dejó el club y todo un legado. Se retiró como entrenador en 1998 luego de fugaces pasos por Rotterdam United, Doncaster Rovers y Grantham Town.
Danny Bergara falleció el 25 de julio de 2007.
Su huella eterna
Su política fue la de contratar jugadores jóvenes y de muy bajo costo, para potenciarlos. Este impacto fue tan importante, que cuando el club asciende a la segunda división, el plantel estaba en su mayoría, conformado por futbolistas que fueron llevados al club por Danny Bergara.
Tal fue la importancia que tuvo Danny Bergara en el Stockport County, que luego de su fallecimiento se rebautizó a la tribuna principal con su nombre, y cada vez que el equipo hace de local, puede verse la bandera uruguaya flameando en lo más alto, cómo forma de homenaje y agradecimiento.
Esta semana, y luego de mas de un año recaudando fondos, el Stockport County inauguró una estatua de Danny Bergara en el acceso principal al club.