Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Ministerio del Interior | Policía |

Entre el abuso policial y los ajustes de cuentas

Abuso policial y el uso de "balas yutas" para burlar la ley

El abuso policial que se cobró la vida de Santiago Barreto, abrió una caja de pandora que Heber debe investigar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El abuso policial, contrario al manejo gradual del procedimiento policial referido a un protocolo que establece Prevenir, Disuadir y finalmente Reprimir es para algunos funcionarios policiales, como la aplicación de técnicas de boxeo en una pelea callejera. Consideran ese protocolo ante una situación de enfrentamiento, casi inaplicable, por un lado para garantizar su propio pellejo pero sobre todo para imponer esa imagen de policía ruda, como tanto han abonado las series policiales americanas.

El homicidio de Sergio Lemos en Santa Catalina a manos de un funcionario policial "que escarmentó al pichi" según sus palabras, no dista mucho de lo ocurrido con el homicidio de Santiago Barreto ocurrido en el cerro.

Pero cómo también se trataba de eludir responsabilidades penales, en el caso de Lemos el funcionario "le plantó", es decir colocó junto al cuerpo un arma que Lemos no portaba.

En el caso de Barreto, el procedimiento policial realizado por los funcionarios sin dudas está imbuido de la misma lógica: entorpecer la investigación, pero los primeros indicios, confirmaron el uso de una práctica habitual entre algunos funcionarios.

el peca.jpg
Santiago Barreto asesinado por la policía en el cerro de Montevideo.

Santiago Barreto asesinado por la policía en el cerro de Montevideo.

Revista de armas

En las administraciones del Ministro Bonomi, sobrevivía en algunos funcionarios policiales, uniformados o de particular pero siempre operativos y de pertenecientes a varias dependencias la famosa "arma yuta", un arma adquirida en el Mercado Negro que algunos funcionarios portaban junto a las municiones y su arma de reglamento, para, como en el caso de Lemos, "ser plantada" o utilizada para no dejar rastro del uso del arma reglamentaria.

En la misma administración Bonomi se cambiaron los revólveres calibre 38 por pistolas 9mm y se encomendó a la Dirección General del Departamento de Balística el registro, control y aprovisionamiento de municiones y armas al personal, realizando una revista que con el paso del tiempo se fue debilitando, llegando incluso a la falta de controles en el vencimiento de los chalecos.

El decreto 345 del año 2020, modificó algunas exigencias de la ley de armas Nª19247.

La revista de armas y municiones según nuestras fuentes se han debilitado tanto que las mismas dependen de cada comando, con una frecuencia que puede estar entre los 15 días, 3 o 6 meses, y nunca se pasa revista a los grupos operativos cuando salen a la calle.

sirena policia 777x437.webp
Hallan otro cuerpo desmembrado en un vertedero municipal de Río Negro

Hallan otro cuerpo desmembrado en un vertedero municipal de Río Negro

Balas yutas

Según informaron a Caras y Caretas fuentes de la fuerza, algunos funcionarios policiales están apelando con mayor frecuencia al uso de la "bala yuta", una bala 9mm común no entregada por los comandos.

Según explicaron el procedimiento es las armas HK que tiene un cargador con capacidad para 13 tiros, la bala yuta es colocada en la recámara.

En la pistola Glok 9mm lleva cerca de 17 tiros y el procedimiento es el mismo, aunque a veces nos informan que si bien se suelen entregar 2 cargadores, algunos suelen andar con un tercer cargador con balas yutas.

La identificación de la munición esta dada por la vaina, casquillo o cápsula y no en el plomo donde solo quedan las estrías del arma, por lo que solo la recuperación del casquillo permite identificar si los tiros fueron realizados con un arma de reglamento.

Por eso muchas veces, los casquillos que policía científica busca con tanto ahínco, desaparecen de la escena del crimen.

¿Ajustes de cuentas?

A medida que pasa el tiempo, para el equipo operativo que controla un territorio, los delincuentes son una postal cotidiana. Se genera una suerte de "convivencia" donde en el caso de delincuentes dedicados al "descudismo", el consumo en la vía pública y otros delitos menores se resuelve con un poco de prepo y la amenaza de la detención.

Para muchos funcionarios, "el pichi" en general es un botija joven que abarca un franja entre los que denominan "pastosos" o con "apariencia delictiva", dada por las condiciones de pobreza pero "buenas llantas" y un gorro.

Muchos de ellos registran entradas a la seccional , antecedentes o hace poco salieron de la cárcel.

Puede haber una delgada línea, casi invisible como el color de la tanza, en los ajustes de cuentas entre integrantes de las "bocas", y las "balas yutas". Y eso, es trabajo del Ministro Heber.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO