Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Peñarol |

Mayo Mes de la Memoria

En Peñarol siguen pidiendo sacar Roja a Gavazzo y Cordero

Mas de 1500 socios, 50 agrupaciones hinchas de Peñarol siguen esperando respuesta de la directiva del Club aurinegro.

La eliminación del padrón de socios de Peñarol de los militares terroristas de Estado José Gavazzo y Manuel Cordero sigue sin resolverse por parte de la Directiva del Club Atlético Peñarol, a un año de la solicitud por escrito.

Tabaré Techera vocero del colectivo "Hinchada con Memoria" dijo a Caras y Caretas que " hace cuatro meses el abogado del Club nos pidió la documentación judicial sobre los procesamientos de Gavazzo y Cordero y entregamos mas de seis mil hojas de copias de los expedientes, proporcionadas por el Observatorio Luz Ibarburu, pero ni siquiera ha habido una mención o declaración parte de la directiva presidida por Ignacio Ruglio, salvo una declaración suya de mayo del 2021 donde sugería que quienes estén condenado spor delitos de lesa humanidad no podrían ingresar a los padrones del club.

Techera recordó que en el 2018 el colectivo defensor de los Derechos Humanos "Rebeldía organizada" había impulsado la remoción del encargado de seguridad de la Selección Uruguaya de fútbol, Miguel Zuluaga que era subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de 1974 a 1976 cuando en sus dependencias “se torturaba y violaba en el marco de la ‘Operación Morgan’ contra militantes de izquierda”. Ante la denuncia y el pedido de la organización de DD.HH de separarlo del cargo, la AUF decidió que el encargado de seguridad de la selección de fútbol no viajará al Campeonato Mundial Rusia 2018.

De esa movilización nacieron dos colectivos "Gol contra la impunidad" e "Hinchada con memoria" que junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron en abril del año 2021 la nota pidiendo eliminar del padrón de socios a los militares procesados.

A la movida de los hinchas aurinegros se sumaron de distintos clubes, entre ellos los de Nacional para expulsar de sus fila so padrón de socios a procesados o acusados de violar los derechos humanos.

Ante el silencio de la institución aurinegra, el histórico Club Artigas de la teja rompió relaciones con Peñarol.

Los hinchas siguen esperando la menos un pronunciamiento y éste 20 de mayo participarán de la Marcha del Silencio.

Caras y Caretas intentó comunicarse con el Presidente del Club Atlético Peñarol Ignacio Ruglio pero hasta le momento no ha recibido respuesta.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO