A tres años del fallecimiento de Louis Joinet, este sábado (19 de noviembre) tres músicos uruguayos, Tabaré Leyton, Omar Espinosa, Melani Luraschi y Emilie Gómez, participarán en el homenaje a este prestigioso jurista en la cámara de diputados de Francia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El homenaje de los músicos se inscribe en una jornada de conmemoración de la obra y figura de Joinet, artífice de la convención de la ONU sobre la desaparición forzada y entrañable amigo del pueblo uruguayo, al cual apoyó en su lucha contra la dictadura, en la búsqueda de los desaparecidos y la lucha contra la impunidad, por verdad y justicia.
En el homenaje, organizado por la asociación ¿Dónde Están? de Francia, el Instituto Louis Joinet y el Sindicato de la Magistratura francés, cuyos respectivos representantes Elena Salgueiro, Jean-Pierre Massias y Thibaut Spriet, pronunciarán las alocuciones de apertura junto a Jean-Baptiste Joinet, se evocará en varias mesas redondas las múltiples facetas de Joinet: el hombre comprometido; el negociador de paz; el incansable defensor de los derechos humanos; el creador del concepto de la justicia transicional.
El sábado se difundirán además numerosos testimonios filmados y escritos de amigos y compañeros de lucha de Joinet, entre ellos los de muchas uruguayas y uruguayos -Mercedes Couchet, hija de Norma Scopice, testigo en el tribunal Russell de Roma, desaparecida en Buenos Aires en 1976, la diplomática Belela Herrera, la jueza Mariana Mota, el abogado Edgardo Carvalho, la diputada Ana Olivera, la presidenta de la fundación Zelmar Michelini Cecilia Michelini, y el fotógrafo Juan Angel Urruzola, que a lo largo de cincuenta años compartieron amistad y causas con Joinet.
También será proyectado un video de Daniel Viglietti interpretando su canción el "Vals de Ivry" en el Teatro Solís, acompañado al piano por Luciano Supervielle. En dicho vals, que cuenta las experiencias del exilio de Daniel, él nombra a Louis Joinet que fue su amigo.
La asociación ¿Dónde Están?, que desde su fundación contó con el apoyo solidario constante de Louis y por quien tiene un cariño y agradecimiento infinitos, difundirá el contenido del homenaje del 19 de noviembre y todos los testimonios.