El fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento del militar retirado Ricardo Arab por los fusilamientos de cinco militantes de izquierda en Soca (Canelones) en diciembre de 1974, informó Subrayado en la jornada de ayer.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En noviembre de 1974 los militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell fueron secuestrados en Buenos Aires y trasladados a Uruguay donde fueron torturados en la casona de Punta Gorda.
El 20 de diciembre fueron fusilados en la ruta 70, en las afueras de la localidad de Soca.
El hijo de Floreal García y Mirtha Yolanda, Amaral García –de tres años– fue secuestrado junto a sus padres y entregado a una pareja de funcionarios de Inteligencia argentina, y luego recuperado en 1985.
En relación a estos hechos, el fiscal Perciballe pidió el procesamiento de Arab por cinco delitos de homicidio muy especialmente agravado, dos delitos de privación de libertad, un delito de abuso de autoridad y otro de supresión y suposición de estado civil.
Actualmente Arab cumple una pena en relación a otros crímenes cometidos durante la dictadura, en prisión domiciliaria por razones de salud.
Pablo Chargonia abogado del Observatorio Luz Ibarburu destacó la importancia de la medida ne juicio que ya lleva muchos años.
El único sobreviviente adulto de los asesinatos, Julio Abreu, narró 30 años después de haber sido dejado en libertad, que luego del secuestro, fueron trasladados a tres lugares distintos, donde pasaron varios días, para luego ser drogados y llevados a Uruguay en un vuelo clandestino, denominado actualmente como "Vuelo cero". Este nombre se le dio debido a que sucedió con anterioridad a los traslados clandestinos de lo que se conoce como "Primer vuelo", por el cual trasladaron a los 24 secuestrados el 5 de octubre de 1976 del MLN-T y el PVP que fueron encarcelados en distintos centros clandestinos de detención y torturas en Montevideo.