La iniciativa en la que piden la declaración de sitio de la memoria, es llevada a cabo por diversos militantes vinculados a los derechos humanos. A través de change.org, se pretenden recolectar las firmas para entregarlas a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, a los efectos de solicitar que “el inmueble ubicado en la calle Ramon Massini 3044, piso 1 apartamento 103, de la ciudad de Montevideo sea señalado como sitio de MEMORIA y RESISTENCIA”, destaca el texto de la convocatoria. En esta casa, el 24 de junio de 1976, Elena Quinteros es secuestrada y llevada a un centro de torturas, algunas versiones refieren el “300 Carlos” y otras al edificio del Fusileros Navales (FUSNA).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para los promotores de la iniciativa, “Este lugar tiene un significado profundo para nuestra comunidad debido a su historia documentada y probada. Es esencial que reconozcamos estos sitios importantes para honrar nuestro pasado y educar a las futuras generaciones sobre los desafíos que hemos superado”.


Elena Quinteros era maestra, militante de la Resistencia Obrero Estudiantil y del Partido por la Victoria del Pueblo. Militó en la clandestinidad luchando contra la dictadura cívico-militar, en diversas responsabilidades que fueron confiadas por sus compañeros. Antes de su desaparición estuvo detenida en al menos tres lugares: la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Fusileros Navales y en el 300 Carlos, Batallón 13.
El gran poder de convencimiento de Elena Quinteros, aun bajo tortura, la llevaron a que pudiera convencer a sus secuestradores de que iría a un encuentro con un compañero militante en las inmediaciones de Palmar y Bulevar Artigas. Cuando es conducida al encuentro, el 28 de junio de 1976, Elena logra escapar e ingresar a la embajada de Venezuela. En ese lugar es detenida nuevamente y trasladada a dependencias militares, hasta su asesinato y desaparición.
La sede de la ex embajada de Venezuela, fue declarada como sitio de la memoria en setiembre del año pasado, en el contexto de un nuevo aniversario de su nacimiento.