La plaza de Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán fue el escenario para el homenaje a José “Pepe” D’Elía, presidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y el Pit-Cnt, y referente de la unidad del movimiento sindical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A 50 años de la Huelga general contra el golpe de Estado de Juan María Bordaberry y con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se inauguró una escultura, obra del escultor y exdirigente del sindicato portuario Oscar López, en homenaje a quién fuera uno de los principales gestores de la unidad del movimiento sindical.
Esta escultura, colocada por la Junta departamental de Montevideo, fue realizada en chatarra de hierro donada al gobierno departamental por parte del Pit-Cnt. El Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo dispuso que sea colocado en uno de los remates de los canteros verdes de la plaza en donde se mantendría a resguardo de los flujos de circulación
Incluye una placa con el siguiente texto: "Forjador" - PIT-CNT a José "Pepe" D'Elía - Escultor - Trabajador Portuario: Oscar López”.
El Pepe D’Elía es considerado uno de los referentes de la unidad del movimiento sindical uruguayo. Participó de todos los intentos de unidad que sae fueron gestando desde los años 40 hasta llegar al Congreso de Unificación de 1966 que diera vida a la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Fue uno de los conductores, junto a Gerardo Cuesta, León Duarte, Vladimir Turiansky, entre otros, de la Huelga General de junio de 1973 con que el movimiento sindical enfrentó al golpe de Estado de Juan María Bordaberry y los mandos militares.
El acto formó parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Huelga General. Estas continuarán el sábado con la inauguración de una muestra fotográfica en la zona de Capurro, y el martes, en el cincuentenario del golpe con un paro general parcial y marcha en la zona de La Teja.