El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Rusia que detenga la guerra y aseguró que observa “elementos de progreso diplomático” que considera suficientes para terminar con los bombardeos de Rusia en Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para este miércoles está prevista una reunión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar una resolución no vinculante sobre las consecuencias humanitarias de los ataques iniciados hace casi un mes.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un nuevo llamado público a su homólogo ruso Vladimir Putin para que acepte un diálogo cara a cara en el que puedan incluir todos los temas necesarios avanzar al menos hacia un fin parcial de la guerra. A su vez precisó que cualquier acuerdo de paz deberá ser aprobado por los ucranianos vía referendo.
«Hace un mes, la Federación Rusa lanzó una invasión masiva del territorio soberano de Ucrania, violando la Carta de la ONU. Lo hizo después de meses de acumular una fuerza militar de proporciones abrumadoras a lo largo de la frontera ucraniana», aseguró en declaraciones a la prensa. «Desde entonces, hemos asistido a un sufrimiento humano atroz y a la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas», precisó el secretario general de Naciones Unidas.
«Esta guerra es imposible de ganar», sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York. “Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz», añadió Guterres quien aseguró que están apareciendo “elementos de progreso diplomático en varios temas clave”. “Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora y negociar seriamente», dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios», señaló el secretario general de la ONU. «Desde hace más de dos semanas Mariúpol ha estado rodeada por el Ejército ruso y bombardeada sin descanso. ¿Para qué? Incluso si Mariúpol cae, Ucrania no puede conquistarse ciudad a ciudad, calle a calle, casa a casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror», puntualizó.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
-
-
- De mal en peor