Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Desenmascaran financiamiento desde EEUU a proyectos subversivos en Cuba

El financiamiento dedicado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) a la subversión contra Cuba benefició a más de 40 organizaciones, de acuerdo con las más recientes cifras divulgadas hoy por el periódico Granma.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde sus inicios, este organismo funciona como brazo económico de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos, junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), en beneficio de organizaciones no gubernamentales (ONG), rechaza el análisis de la publicación.

En 2020, las cifras enviadas a estas entidades alcanzaron desde los 20 mil a los 650 mil dólares con propósitos que van desde la formación de líderes, atención a periodistas y blogueros, promoción de arte y denuncia a supuestas violaciones de derechos humanos.

«Según los datos difundidos por la NED, durante ese año se invirtieron más de cinco millones de dólares con ese propósito, a los que hay que sumarles los recursos aportados a las ONGs y fundaciones que no aparecen en el capítulo de Cuba, pero que actúan contra la isla», precisa.

A esto se añade los fondos canalizados a través de la Usaid y de otras organizaciones similares.

Desde el organismo se tilda de «regímenes más autoritarios» a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países abiertamente agredidos a través de la red de fundaciones y de ONG que tiene esta entidad.

Al mismo tiempo, estas naciones fueron difamadas desde los medios de comunicación también financiados a través de estas organizaciones o de otras similares, rechaza el texto.

Durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, las administraciones de Donald Trump y Joe Biden profundizaron el bloqueo con nuevas medidas, recuerda el análisis.

Esta política impidió la entrada de medicamentos, respiradores, combustible y recursos económicos para enfrentar la crisis provocada por la Covid-19 en la mayor isla de las Antillas.

En ese marco, se fomentaron además protestas para desestabilizar al Gobierno e intentar así darle a la isla el golpe final un nuevo intento fallido que generó malestar y sufrimiento en el pueblo cubano, pero que no logró doblegarlo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO