Con motivo del Día Nacional de Prevención del VIH-sida, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó la disminución del número de casos desde 2013, el aumento de los estudios y la incorporación de un medicamento específico al listado de fármacos de alto precio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Nuestro país, por lejos, es el que da más medicamentos de alto precio de toda Latinoamérica y el Caribe y a ellos accede toda la población que lo necesita”, subrayó Basso. Aseguró que la medicación es muy costosa, pero el gobierno realiza acciones para mejorar su acceso y ahora incorpora otro medicamento de alto precio al formulario terapéutico de medicamentos.
Destacó que hay unas 12.000 personas seropositivas, 10.000 diagnosticadas, y de estas, el 80 % en tratamiento. “Con el tratamiento bien realizado, sin abandonarlo, estas personas pasan a tener una enfermedad crónica y no mortal. (…) Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, tiene todo tipo de medicamentos para el tratamiento del VIH-sida”, dijo Basso.
Aclaró que, gracias a la financiación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), la mitad de los pacientes se atienden tanto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como en prestadores privados.