Realojo

Dieciséis familias del barrio Lavalleja reciben nuevas viviendas

La adjudicación de estas viviendas se realiza en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios que ejecutan el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo.

Programa de Mejoramiento de Barrios, familias de Lavalleja
Foto: IMM
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la coordinadora del PMB, Cecilia Cairo, este miércoles 24, dieciséis familias del barrio Lavalleja recibirán su nueva vivienda en Pedro Fuente y calle D.

La adjudicación de estas viviendas para realojo se realiza en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Lo ejecutan el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo.

Lavalleja es un asentamiento ubicado en la confluencia del bulevar Aparicio Saravia con el arroyo Miguelete. Viven unas 70 familias.

Parte del asentamiento se encuentra en zona inundable. Y, además, se detectó la existencia de plomo en el suelo. Esto llevó a elaborar un plan de mitigación y remediación.

Etapas de la intervención

La intervención, que abarca tres etapas, apunta a integrar el asentamiento al resto de la trama urbana montevideana. Mediante infraestructuras y servicios sociales adecuados.

En la primera etapa, que comenzó el diciembre de 2016, se realizó la infraestructura vial y de drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, alumbrado público y preparación del terreno para la construcción de viviendas en dos de los tres padrones del barrio.

En la segunda etapa, iniciada en octubre de 2017, fueron construidas 16 viviendas para realojo. Once de estas viviendas son para familias de Lavalleja. Y cinco para habitantes del lindero barrio Tacuarí.

Actualmente está en proceso de licitación la última etapa del proyecto que se desarrollará en la manzana delimitada por Aparicio Saravia, Ignacio Pedralbez, pasaje 11 Metros y el arroyo Miguelete.

Se prevé la ejecución de la infraestructura vial y de drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad y alumbrado público. Así como acciones de remediación de suelos contaminados.

Además serán construidas otras 16 viviendas para realojo. También nueve plateas con núcleos húmedos, que vecinas y vecinos completarán por autoconstrucción mediante el suministro de canastas de materiales y la asistencia del equipo de campo.

Se entregarán también canastas de materiales para mejora de baños y construcción de baños nuevos a las familias cuyas viviendas se consolidan.

Finalmente, se realizará el fraccionamiento y titulación del padrón ocupado para las familias adjudicatarias.

Durante el proceso, 14 familias concretaron su vivienda a través de la modalidad Compra de Vivienda Usada. La inversión total en esta intervención es de US$ 2.381.000.

3 comentarios en «Dieciséis familias del barrio Lavalleja reciben nuevas viviendas»

  1. APLAUSOS! APLAUSOS! ESTAS SON PARTE DE LAS POLITICAS SOCIALES Y DE INCLUSION E INTEGRACION ..QUE HAY QUE SEGUIR REALIZANDO Y PROFUNDIZANDO EN MONTEVIDEO Y EL PAIS..PARA DIGNIFICAR VIDA DE URUGUAYOS! ESTAS SON LAS POLITICAS…QUE LA DERECHA COMBATE..RENIEGA Y LAS TIPIFICA DENOSTA COMO «SIMPLES»Populismos! Y de » Gastos..Innecesarios»!! VAYAN…VIENDO….

  2. De estas conquistas los rosados no hablan. Donde están el Pompita, el guapo y la «negra» o algún otro buey nuevo en el corral?
    Desde el Gobierno de Luis Batlle Berres hasta el año 2004, el Uruguay estuvo a la deriva todo ese período, sin rumbo destruyendo entes, servicios oficiales e industrias, arruinano a los trabadores y persiguiendo a sus dirigentes gremiales. Alguiem tendría que publicar para distribución masiva una lista comparativa de la situación durante ese período y ayudar a la MEMORIA DE LOS URUGUAYOS y defenderlos de hipocrecía, demagogía y mentiras.
    El Uruguay no es un paraíso en el Mundo pero se orgulla de tener los mejores índices de crecimiento de Latinomamérica. Falta mucho, es verdad, pero como de leimos de Cervantes «Ladran Sancho, es señal que cabalgamos».

  3. Esto es una demostración de todo lo que se hace.
    Noticias en apariencia pequeñas,es que se ha ido construyendo un país mejor.
    Se necesita continuar en este camino por lo tanto es fundamental mantener el lineamiento que se viene manejando.
    Todos tenemos que hacer un ejercicio de memoria, pasaron muchos años y muchos ya se olvidaron de cómo estaba el país, por supuesto que faltan cosas pero el cambio para mejor está la vista de todos, salvo de los que no quieren ver para poder alcanzar el poder y privilegiar al sector que pertenecen a representan.

Comentarios cerrados.

Compartir: