La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado. La bancada del Frente Amplio resolvió sancionar en general el proyecto de ley, sin antes plantear sus discrepancias. Ya que algunos sectores entienden que las modificaciones aprobadas en el Senado, cambian el espíritu del texto original.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La polémica se instaló en el artículo primero, el cual sufrió modificaciones por parte de la Cámara Alta. Una de las modificaciones establece que la ley se aplicará sólo para empleados permanentes. Por lo que quedarán fuera los zafrales, los cuales estaban incluidos en el texto original.
El diputado del Frente Amplio Luis Puig señaló que este es un proyecto que «reconoce derechos». Y que «como todos aquellos que los reconocen», no fue «hecho por la individualidad».
El legislador también enfaticó que el texto que llegó a la cámara «no es el proyecto que se acordó con el Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt».
«No es el proyecto que votó esta cámara hace dos años por unanimidad. Este es otro proyecto, diferente al que tuvo la discusión en el Ministerio de Trabajo, que dio cumplimiento a las consultas con los actores sociales.», sentenció.
Puig aseguró que el proyecto original del gobierno «es garantista» porque «de forma correcta propone cómo encarar este tema».
El legislador también agregó que las modificaciones que introdujo el Senado, «fundamentalmente el artículo primero», le «genera flancos a una ley de reconocimiento y proyectos de derecho», culminó Luis Puig, diputado frenteamplista.
Por su parte el diputado Felipe Carballo, dijo que la ley requiere una pronta aprobación en este período. El legislador aseguró que aún falta profundizar en muchos aspectos, pero es por primera vez que se generan las condiciones para que las personas con discapacidad consigan un trabajo.