Este jueves habrá una instancia clave en el Ministerio de Trabajo por el aumento salarial retroactivo al 1º de julio de las trabajadoras domésticas que en principio debería ser cercano al 8%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El convenio salarial del sector doméstico rige hasta el 30 de junio de 2021 y establece que las trabajadoras reciben desde el 1º de julio un aumento de 3,5%, que sube a 4,54% en el caso de los salarios que -tras el incremento- no superen en más de un 25% el Salario mínimo Nacional por 44 horas semanales. Además, el convenio indica que a los 18 meses de vigencia hay un correctivo por la diferencia entre la inflación acumulada durante este período y los ajustes salariales otorgados. Ese correctivo sería de 4,27, por lo que el aumento total sería de 7,92%
Sin embargo, las delegadas de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, transmitieron al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas que en este momento no se puede pagar un ajuste de ese importe y propusieron aplazar o en todo caso fracción el correctivo.
Las partes están distanciadas, y desde el sindicato aseguran que corresponde otorgar ahora el aumento total, cercano al 8% y retroactivo al 1º de julio.
Según los cálculos del sindicato de trabajadoras domésticas, ha habido entre 1.400 y 1.500 empeladas despedidas en el país debido a la crisis económica por la pandemia. Hay cerca de 80.000 trabajadoras domésticas registradas en el BPS pero la cifra real es bastante más alta ya que existe un alto número de trabajo en negro. El sindicato calcula que, en total, son unas 115.000 empleadas en todo el país.