Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Dominicana construirá un muro para cerrar la frontera con Haití

La idea es regular los flujos migratorios, combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, pero separará a los pueblos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio por iniciada el domingo la construcción del muro fronterizo inteligente que a su juicio beneficiará tanto a su país como a Haití al permitir la regulación de los flujos transfronterizos comerciales y migratorios.

«Es una verja que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas», dijo el mandatario quisqueyano en la ciudad fronteriza de Dajabón (noroeste).

La valla permitirá a Dominicana combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia, insistió el jefe de Estado.

Auguró que el muro logrará la disminución de manera drástica la migración irregular, la cual viola la soberanía los dos países que comparten territorio en la isla de La Española.

El tramo inicial del muro tendrá una extensión de 54 kilómetros, fabricado en hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje más 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

«Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas. Será completada en nueve meses a un costo superior a los 1.750 millones de pesos (29.750.000 dólares)», expuso el mandatario.

Durante el segundo semestre de 2022 será licitada la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, y cuya construcción comenzará tan pronto concluya la primera etapa, agregó.

Reparto entre potencias

La frontera entre los dos países antillanos surgió tras el reparto de la isla La Española mediante tratados de paz firmados entre España y Francia para dirimir sus diferencias territoriales en Europa y América.

Luego de la independencia de la República Dominicana de Haití, en 1844, y tras múltiples reuniones infructuosas entre ambas partes, fue establecida la frontera definitiva por el Tratado Fronterizo del 21 de enero de 1929, firmado por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno, y ratificado en 1936 por Rafael Leónidas Trujillo y Sténio Vincent.

Se trata de una línea divisoria, porosa, de 391 kilómetros de longitud que va desde la desembocadura del río Masacre o Dajabón en la bahía de Manzanillo, del océano Atlántico al norte, hasta el desagüe del río Pedernales, en el mar Caribe al sur.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO