Dos militares retirados fueron procesados con prisión por la muerte en torturas del militante comunista Julián López en enero de 1976.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de Nelson Heber Coitinho y Hugo Andrés Garciacelay a los que se les tipificó homicidio muy especialmente agravado como autor y coautor.
López, quién tenía 66 años cuando fue detenido en el marco de la Operación Morgan, fue sometido a torturas en el grupo de Artillería N°1 en el barrio La Paloma de Montevideo.
Según Subrayado el cuerpo de López fue exhumado en 2017. Tras un análisis de los restos se estableció la causa probable de la muerte, lo que sustenta la decisión judicial.
Indica la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que “luego de ser detenido e interrogado es conducido a la celda. En esa instancia y según informan las autoridades militares solicita ir al baño y en el momento en que le desatan las manos se tira al vacío. Sin embargo esta versión es contradecida por algunos declarantes que señalaron “que dicha versión fue elaborada para justificar el fallecimiento de López, desconociendo lo que le pasó”.
Según supo Caras y Caretas Portal uno de los militares ahora procesados dijo sentirse mal y fue trasladado e internado en un centro de salud.
Julián Basilio López tenía 66 años al momento de ser detenido. Era jubilado del transporte. Había trabajado en la empresa Cutcsa.
Para mañana está prevista la comparecencia de más militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de 1973-1985.