Sostuvo que la inseguridad es un tema que se instalará en la campaña durante este año electoral, y que “no es lo mismo hacerlo en clave de botín electoral que en el marco de la búsqueda de una política de Estado”.
“No me resigno a que le digamos a la sociedad uruguaya que debe esperar y sufrir este flagelo durante un año y medio sin que hagamos el esfuerzo de dialogar. Es una realidad que rompe los ojos y que destruye sociedad y divide familias”, se lamentó.
Propuesta de seguridad
“Se cuestionó que los precandidatos lancemos propuestas sin ‘consultar’ previamente, y se insistió en que hay que priorizar el programa. En primer lugar, las bases programáticas, a las que todos nos comprometemos, son una base de acuerdo que no solo admite, sino que exige propuestas complementarias y concretas”, señaló.
Insistió que cada precandidato “puede y debe expresar sus énfasis a partir de dichas bases”.
Al respecto, criticó que “los otros precandidatos y la precandidata” —Yamandú Orsi, Andrés Lima y Carolina Cosse— “han lanzado propuestas propias”, pero ellos no fueron cuestionados; “¿depende entonces de quién lo plantea?”, subrayó.
“Y, en tercer lugar, basta dar una leída somera a las bases programáticas para ver que nuestra propuesta es absolutamente consistente con su contenido: tener ámbitos permanentes de diálogo sobre el tema de seguridad”, aseveró el precandidato.