El Poder Ejecutivo definió este martes la magnitud de los aumentos en los combustibles, cuya suba ya estaba anunciada si se toman en cuenta las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, que hacían prever como inevitables los nuevos incrementos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto del ministerio destaca -como se ha hecho en oportunidades pasadas- que el aumento decretado se hizo “por debajo de la suba internacional” y por debajo de la sugerencia de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía), que era de $ 6,41 para la nafta Súper y de $ 10,75 para el gasoil 50S.
En cuanto al supergás, el MIEM recuerda que su precio continuará congelado hasta fines de septiembre por disposición del gobierno y que los beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social podrán recargar las garrafas a mitad de precio.
También se pone en contexto las nuevas subas, al señalar que la cotización del petróleo Brent -la referencia de precio internacional para Uruguay- aumentó un 51% en el promedio de diciembre a mayo.
Por último, el comunicado expresa el “compromiso” del gobierno con seguir “manteniendo la seguridad energética del país” y “mitigar los efectos negativos de la crisis internacional, sin descuidar la situación patrimonial y financiera de Ancap”.
El aumento de los combustibles entrará en vigencia a partir de las 00 horas de este miércoles 1º de junio.