Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Cepal | informe |

Análisis

¿Cómo incide la inversión extranjera directa en la región?

La inversión extranjera directa tuvo su máximo aumento en América Latina según la CEPAL. Brasil lidera el incremento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el informe titulado "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023", publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). se destaca el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED). En concreto se destaca que en el año 2022 vinieron a la región 24.579 millones de dólares por este concepto, esto es: 55,2% superior a la alcanzada en 2022. Este incremento sería el máximo desde que se lleva registro. Otro dato para destacar es que la misma llega a representar el 4% del PIB regional.

Dentro de los aspectos que más llama la atención es que fue en Brasil donde aumentó más la inversión. Las principales afluencias de capital hacían este país se dieron en el nuevo contexto político con importantes reinversiones de utilidades y aumento de flujos de capital en servicios.

Según la CEPAL, estas cifras son consecuencia del aumento de la inversión en algunos países, en particular en Brasil, donde se debieron al crecimiento de la reinversión de utilidades y el alza de la inversión en el sector de servicios.

El aumento fue generalizado a nivel de los países, pero el diferencial de Brasil: 41% del total regional, siendo el quinto destino a nivel mundial. Luego en el ranking regional vienen México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%=. A nivel de Centroamérica, Costa Rica se ubica primero luego de una gran caída en el 2023.

El sector servicios lideró la recepción de inversiones con un 54%, pero también aumentaron otros rubros como manufacturas y el de recursos naturales. En los servicios se destacaron “las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información y comunicaciones; y servicios relacionados con el transporte”.

Si se analiza en origen las principales inversiones, se destacan las de EEUU y de la Unión Europea. Un tema que ha sido centro en la IED ha sido la transición energética y las oportunidades que tiene la región en estos rubros.

La región se ha caracterizado por una importante debilidad en cuanto a los volúmenes de inversión, pero también los tipos de inversión y los sectores. Al respecto cabe destacar los comentarios del propio secretario ejecutivo de la Cepal,José Manuel Salazar-Xirinachs: “El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”.

Surgen igualmente algunas alertas en relación con el futuro ya que el estudio afirma que si bien los indicadores son claros y acordes a la etapa postpandemia, no está claro si se mantendrá en niveles similares en 2023. El principal desafío es alinear la inversión al desarrollo y a la mejora del bienestar de la región, es decir permitir que las inversiones sean bien orientadas y tengan impactos en diferentes aspectos de relevancia tanto productivo, como de actividad como en lo social. Para eso se requiere de una fuerte política publica que atienda y oriente.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es un concepto de relevancia y muy estudiado, se define como “una operación que involucra una relación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa o entidad residente de otra economía (CEPAL, 2021). Se trata de una necesidad, desafío y riego a la vez. Al respecto la misma CEPAL destaca que la IED es fundamental para las regiones emergentes y en particular para nuestra región ya que es el mecanismo promover la inversión en infraestructura y la transición energética, de manera resiliente. Pero las instituciones existentes, la regulación y el Estado es fundamental para regular, orientar y generar las inversiones más adecuadas para cada realidad.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO