El tipo de cambio sigue en niveles muy bajos: este lunes 25 de setiembre la cotización del BROU abrió a 36,95 pesos, un poco por arriba del viernes, pero por debajo de los 37 pesos
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este contexto, entran en juego las medidas de política y las expectativas, ya que los valores actuales están lejos de los resultados de la última encuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) de Expectativas de la Actividad Económica, que consulta a un conjunto de empresas consultoras y al sistema financiero.
Mediante un comunicado, el BCU explica que el objetivo de la encuesta es monitorear mensualmente la evolución de las expectativas de mercado respecto de las principales variables macroeconómicas, a fin de complementar la información disponible para el diseño de la política monetaria. Se realizan consultas trimestrales y mensuales.
Al observar los resultados de la mediana de expectativas, en agosto fue de 38 pesos, para el mes de diciembre se espera que alcance los 39,8 pesos, y recién en seis meses se ubicaría en los 40 pesos.
A pesar de tratarse de instituciones de referencia, la realidad es que existe una cantidad de sectores no representados que están muy afectados por la realidad cambiaria.
Ante esta situación, y a pesar de que en el marco de la Expo Prado 2023 el gobierno manifestó preocupación por el atraso cambiario, no ha dado lineamientos claros sobre los objetivos y las medidas tendientes a enfrentar la problemática.