La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) manifestó su disconformidad por el aumento tarifario determinado por el operador portuario.
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Señala la gremial que “el costo de las tarifas terminales en el Puerto de Montevideo representa varias veces el costo terminal de otros puertos de la región, resultado de aumentos desmedidos e injustificados que superaron 300% en dólares entre 2013 y 2018”.
Agrega la UEU que hace un tiempo planteó “la necesidad de contar con un esquema tarifario decreciente, es decir un cronograma de rebajas asociado al incremento de volumen de carga de la terminal, de manera que la mayor eficiencia por ganancia de escala derramara hacia el comercio exterior y a todo el país. Las autoridades involucradas se comprometieron a trabajar en ese sentido”.
“Lejos de concretarse nuevas rebajas, se anunció un aumento en 2022, que no llegó a aplicarse ante los reclamos del sector exportador. Con la decisión de esta semana se confirma un aumento de 17% general y de 13% para la exportación”, sostiene.
Para los exportadores es “imprescindible frente a esta situación contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo. La UEU presentó una propuesta de Unidad Reguladora de Servicios Portuarios que se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo”.
“El país necesita un puerto competitivo que acompañe y fortalezca el desarrollo del sector exportador, motor genuino de crecimiento y empleo. Así lo plantea el artículo 1 de la Ley de Puertos: “la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país”, concluye la UEU.