Uno de los hechos más importantes del año 2023 quedó marcado a fuego el 28 de abril de 2023, cuando el Parlamento aprobó la ley conocida como de Reforma de la Seguridad Social. Más de 300 artículos que modifican parte de la Ley Nº 16.713, del 3 de setiembre de 1995, entre otras normas y leyes, generando nuevas condiciones donde, argumentando a favor de mejorar la sostenibilidad del sistema, se afectan prestaciones y se profundiza el régimen de ahorro individual y con ello las AFAPs. En estos meses, entre gallos y medias tintas, se viene avanzando en la implementación de este nuevo régimen.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los temas que ha surgido en las últimas semanas, y que desde la representación social de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) se viene alertando, es la situación social de los “cuarentones” que por la opción del artículo 8 de la Ley 16713 han quedado en una situación no solo de riesgo de ser afectados por el cambio en el régimen, quedando librados a la posibilidad de revocar esta opción, sino que en los hechos ha faltado información y no se ha generado el mecanismo quedado en una lista de reserva para ser asesorado.
Desde la representación de los trabajadores se alerta: “Más de 200 mil trabajadores van a quedar sin saber qué les conviene y sin la posibilidad de elegir”. Al respecto en un comunicado se afirma que se lamenta que el gobierno no haya extendido el plazo para los cuarentones, tal como se propuso en el proyecto de ley y que el BPS no haya aceptado la propuesta de agenda de oficio a los comprendidos en la ley de Revocación opción AFAP, sabiendo que a la gran mayoría les va a convenir revertir la opción. A lo que se le suma la falta de una comunicación amplia y eficaz alertando de esta situación. Sin dudas será un tema que quedará abierto y debería generarse algún tipo de alternativa, como se dio en el caso de los cincuentones, y cuanto antes sea menor será el perjuicio.
Pero en paralelo, la implementación del nuevo régimen avanza sin mucha claridad y en particular este 1 de diciembre marca un hito: comenzó para todos los nuevos aportantes el nuevo Sistema Previsional Común. Esto rige para todos los que ingresan al mercado de trabajo, tanto para los que aportarán al BPS como a las cajas militar, policial, bancaria y de profesionales universitarios.
El nuevo régimen incorpora varios aspectos como el régimen especial para nuevos aportantes en los que hace a la prima destinada al BSE por 36 meses. O, también, la asignación de oficio de la Administradora de Fondos de Pensión. Concretamente, los nuevos aportantes que no elijan administradora durante 3 meses serán asignados de oficio a la de menor comisión y si pasados 36 meses aun no se hizo elección será reasignado según rentabilidad neta de Comisión. Un tema que quedó sin tocar fue el de las Comisiones de la AFAPs lo que ha sido objeto de debate o posible de mayor regulación. En otro nivel surgen algunas posibilidades, con alcance muy acotado como que las personas puedan podrán realizar ahorros voluntarios.