El tipo de cambio vuelve a cerrar a la baja al final de la semana pasada llegando a 38,648 pesos por dólar de acuerdo con la cotización interbancaria del BCU. Durante del mes de enero se comenzó una leve recuperación pero en los hechos no se ha concretado y hoy se encuentra sin poder superar los 39 pesos. Si tomamos los valores de cierre de mes tuvimos 38,681 en enero, 38,681 en febrero y 38,648 en marzo. En los últimos 12 meses tuvo una baja de 9,13% y en lo que va del año de 3,55%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más allá de los datos la realidad es sumamente preocupante por los efectos que esta evolución ha tenido, con diferentes importantes en tendencia durante el 2022 en relación con la evolución del dólar a nivel global afectando negativamente la competitividad del sector. Durante el primer semestre del 2022 con el importante nivel de exportaciones había una parte explicada en el ingresos importante de divisas al mercado pero en la actualidad eso no ocurre y parte importante se explica en la política monetaria que se asume desde el BCU con subas en tasas de interés. Sumando a la situación de sequía se siguen sumando alertas y preocupaciones. Este cierre a la baja de dólar es un dato alarmante para el sector exportador que ve terriblemente afectada su competitividad y donde se pierden vía una mala conducción económica otros pilares de competitividad que el Uruguay Agroexportador ha logrado construir.
A su vez, la tendencia a la suba del dólar se ha visto en los resultados de reservas del BCU que ha anunciado la necesidad de una capitalización la semana pasada.