Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía TCP | inversión |

Millonaria inversión

TCP inició mega proyecto de obras en el Puerto de Montevideo

Las obras que inició Terminal Cuenta del Plata (TCP) convertirán al Puerto de Montevideo en un hub de la región, destacó el presidente de la ANP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con una inversión mayor a 660 millones de dólares, Terminal Cuenca del Plata (TCP) inició la primera etapa del proyecto de obras que realizará en el Puerto de Montevideo. Este proyecto es el resultado de un proceso que insumió casi dos años de planificación y de exhaustivos estudios, explicó Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de TCP.

Para esta etapa se comenzó a extraer lodo en el área donde se ubicará la nueva terminal. Cumplido este trabajo, detalló Correa, se comenzará a rellenar y se colocará una superestructura que será el futuro muelle y la plaza de contenedores. Esta fase insumirá aproximadamente dos años.

Durante el tiempo que duren estas obras, no habrá inconvenientes en la operativa del Puerto de Montevideo, explicó Correa, ni habrá interferencias entre la zona que está operativa en la Terminal y el área en la que se está realizando la extensión.

Un hub de la región

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, este ambicioso proyecto de obras posicionará al Puerto de Montevideo como un hub de la región.

La ANP, indicó su presidente, ha tomado medidas para incorporar nuevos servicios en este puerto. Un ejemplo es el servicio LUX, que llegó por primera vez a Uruguay y por el que la principal terminal de contenedores recibió al buque Xin Nan Tong, un buque gigante que mide 263,23 metros.

“El servicio LUX comenzó una operativa semanal, a partir de un acuerdo entre COSCO, OOCL y ONE, que conecta el norte de Europa y el Mediterráneo con la costa este de América del Sur. Lo que se logra es generar una mejor conectividad”, informó Curbelo.

“En 2022 superamos el hito histórico del millón de teus", agregó. "En este 2023, más allá de la baja en las exportaciones, los números del puerto siguen aumentando y eso se debe -lo tenemos que subrayar- a una política portuaria agresiva, a que el Puerto de Montevideo brinda muy buenos servicios y a que hoy se mueve en el Puerto de Montevideo un 60% de la totalidad de toda la carga contenerizada y es tránsito y trasbordo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO