La justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa tras haber confirmado su condena a ocho años de prisión por corrupción, informó el tribunal que dictó la sentencia. La decisión judicial implica también la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cargos de elección popular, cuando el exmandatario aspira a participar en los comicios previstos para febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, solicitó por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia, que es llevada en representación de un frente de izquierda y en binomio con el joven economista Andrés Arauz, exministro de Correa.
El ente electoral deberá calificar posteriormente esa postulación. La ejecución de la condena acaba prácticamente con la inmunidad que habría logrado Correa al ser aceptada su candidatura y que le permitiría regresar a Ecuador para las elecciones. Procesado en ausencia, la justicia estableció que Correa, de 57 años, y varios de sus excolaboradores, también condenados, recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.
El expresidente sostiene que es inocente argumentando que fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega eran de un préstamo de un fondo de su partido. Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.
La justicia ordenó a la Policía la «inmediata localización y captura» del exgobernante socialista, quien vive en Bélgica —de donde es su esposa— desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras el triunfo electoral de Lenín Moreno, su exaliado. También estableció que el Ministerio de Finanzas suspenda el sueldo vitalicio de unos 4.200 dólares mensuales que recibía Correa como expresidente, que pierde al ser condenado por corrupción.
La resolución judicial además comunica al CNE sobre la pérdida de los derechos políticos del exgobernante, quien, según la Constitución, quedaría inhabilitado para los comicios por ser sentenciado por cohecho.
«Sí, fuimos notificados» con la resolución judicial, dijo a la AFP el abogado de
Correa, Fausto Jarrín. «Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial», agregó, en momentos en que el exmandatario sostiene ser un perseguido político de Moreno, con quien mantiene una pugna que debilitó al oficialismo, en el gobierno desde 2017.
Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promovió en su administración reformas para prohibir la reelección por más de una vez, con lo que se empezó a cerrar el camino de regreso al poder para su antecesor.
«La sola mención de la posibilidad de que él (Correa) sea candidato genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado», señaló Jarrín. Sobre Correa, quien dice que afronta una treintena de juicios en Ecuador, pesa otra orden de prisión para ser procesado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser juzgado en ausencia.