Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Ediles multicolores contra la memoria colectiva

La mayoría de los ediles de montevideo que integran la coalición multicolor, votaron negativamente una propuesta de denominar calles y sitios públicos con el nombre de tres detenidas desaparecidas y otros iconos de la sociedad uruguaya.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A la sesión de la Junta Departamental de Montevideo del pasado 14 de mayo, ingresaron varias propuestas de denominaciones, provenientes de la Comisión de Nomenclatura.

Una de las propuestas hacia referencia a denominar una plaza en homenaje a los trabajadores de las curtiembres, y otra propuesta a denominar una calle con el nombre del hincha del club Atlético Cerro, Héctor Da Cunha, asesinado a la salida de un partido de fútbol.

La otra propuesta fue presentada por organizaciones de la sociedad civil, en el marco de declarar la Junta de interés departamental, «El sitio memoria de la Tablada».

La Comisión Memoria de la Tablada, integrada por  ex presos políticos en ese centro clandestino de detención durante el terrorismo de estado, el grupo tradicionalista Troperos de la Tablada, organizaciones culturales, deportivas y de salud  de la zona, el programa de extensión FADU-UDELAR, la Institución Nacional de Derechos Humanos, los centros comunales 12 y 14 y el Municipio G, habían elevado una propuesta para que calles en el entorno de la Tablada, llevaran los nombres de las detenidas desaparecidas, Carolina Barrientos, Amalia Sanjurjo y Célica Gómez Rosano.

Las denominaciones necesitan una mayoría especial de 21 votos; solo la edil del Partido Colorado, María del Carmen Castro acompañó la propuesta votada por los 17 votos del oficialismo, no lográndose la mayoría necesaria.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO