El peso mexicano sufrió una depreciación de 3,22% cotizando alrededor de 19,76 pesos por dólar en las primeras operaciones, al perder 61 centavos y tocar un máximo de 19,82 pesos por dólar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La depreciación se registró después de que el presidente de EEUU anunciara un arancel de 5% a las importaciones de bienes provenientes de México, informó Grupo Financiero Banco Base.
«El tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar para compensar completamente el arancel del 5%, a partir del 10 de junio», que aumentará gradualmente a 25% el 1 de octubre próximo, si México no frena la ola migratoria de indocumentados hacia EEUU, dijo la institución privada que opera en los mercados bursátiles y de divisas en un informe a sus clientes.
La amenaza confirmada por la Casa Blanca de imponer aranceles escalonados hasta un 25% en octubre próximo, si el país vecino no detiene la inmigración indocumentada «implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país [México], ya que el 80% de las exportaciones de México van hacia EEUU», explica Banco Base.
Si se consuma la amenaza «se reduce la probabilidad de que México crezca durante este año arriba de 1,0%, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos