El 30% de las personas fallecidas por covid-19 eran menores de 65 años lo que confirma que no es una enfermedad propia de los ancianos, según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uruguay superó los 500 fallecidos por covid-19, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, y durante todo el 2020, hubo dos fallecidos menores de 50 años. En enero de este año, las muertes en esa franja fueron cinco.
Un comparativo de los fallecimientos entre los últimos tres meses del año pasado y enero de 2021 indica que:
menores de 50 años, desde octubre a diciembre hubo un fallecimiento y en enero, cinco.
entre los 50 y los 64 años, fallecieron dos personas en noviembre y 13 en diciembre. En enero de este año, en esa franja etaria, fallecieron 40 personas.
entre los 65 y los 80 años, en octubre murieron dos pacientes, en noviembre cuatro, y en diciembre 27. En el primer mes de 2021 murieron 59 personas.
mayores de 80 años. Las Unidades de Cuidados Intensivos registraron el fallecimiento de una persona en noviembre y 10 en diciembre. El mes pasado, murieron 30.
Un mes después de declarada la pandemia se sabía que de cada 50 enfermos solo uno fallecía. El ébola mata a 23 de cada 50 pacientes.
Pese a esa diferencia, la capacidad que el coronavirus tiene de transmitirse rápidamente eleva los contagios y también las muertes, advierte la SUMI.