En el marco del Mes de la Diversidad, un grupo de 17 artistas y activistas lgbt pondrán el cuerpo, el arte y el corazón sobre las tablas para recrear una historia que cuenta parte de la lucha política por los derechos de las personas disidentes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dimensión Queer, es una obra de teatro, danza y música que relata algunos de los hitos que construyeron la cultura ballroom como respuesta al racismo y la discriminación. Se presentará este 10 y 11 de setiembre en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.
Oddyssia Polenta, una de las artistas drag queen del elenco, contó a Caras y Caretas que para explicar cómo nació la pieza teatral Dimensión Queer es necesario remontarse a los orígenes del ballroom, que surgió en New York, Estados Unidos, a mediados de los años setenta. “El ballroom es una subcultura under creada, principalmente, por personas trans, afro, latinas y disidencias en general. Fue creada por elles y para elles con el objetivo de vivir en conjunto su libertad y su verdad, sabiendo que nadie les iba a juzgar, donde podían mostrarse, sentirse querides y aplaudides, en un momento donde ser disidencia o afro no era bien visto”.
Esta cultura comenzó a expandirse por el resto del mundo, desembarcando en Uruguay en el año 2018 de la mano del colectivo “House of polenta”, que comenzó a gestar eventos donde se podía vivir la cultura ballroom y la kiki ball-competencia de baile propia del movimiento- hasta que comenzó a tomar forma el espectáculo que hoy se llama Dimensión Queer. “Dos años atrás nos contactaron para hacer un espectáculo de baile, en un bar, y nuestro colectivo se propuso ir más allá de hacer solo un show y decidimos crear un espectáculo para contar la historia del ballroom, que en aquel momento bautizamos Dimensión Polenta. Ese espectáculo fue creciendo, trascendió el colectivo inicial, y sumó más artistas de la comunidad lgbt conformándose lo que hoy es Dimensión Queer”.
Con esta obra, agregó la drag queen, “buscamos mostrar el otro lado de la historia del ballroom, no solo lo lindo del baile, sino lo que hay detrás: un método de lucha por los derechos, por ser, y por mostrarse al mundo sin ningún miedo. Queremos mostrar que las disidencias, las maricas, las travestis, las personas latinas y los afros estamos aquí, estuvimos siempre y que siempre vamos a estar”.
Otra de las artistas de esta obra, Laury Polenta, añadió que la pieza que presentan este sábado en el Solís pretende transmitir y difundir la importancia que representa ser parte de la cultura ballroom para cada integrante del elenco. “Desde ese pienso, surgió la idea de crear una obra que fusione diferentes disciplinas artísticas y que pueda mostrar nuestras individualidades, pero también aquello que nos une como el arte, el manifiesto y las protestas sociopolíticas”.
Por otro lado, valoró que esta obra se presente durante el Mes de la Diversidad en el emblemático Teatro Solís, remarcando la importancia de que “las disidencias puedan habitar estos espacios para para expresarse, mostrar su arte y que esta sea respetada”.
Para Laury, esta obra representa la importancia de poder transmitir la cultura ballroom a través de la diversidad artística y que pueda ser representada por personas afros, marronas, indígenas, latinas y por todas las feminidades y disidencias sexogenéricas. A su entender, es una forma de habilitar espacios “para empoderar a quienes rompemos con la heteronorma esperada y hemos reprimido durante años esta manera distinta de sentirnos”.
Y añadió: “En lo personal, Dimensión Queer me da la oportunidad de manifestarme a nivel artístico, sociopolítico y emocional, por medio de lo que aprendí a través del tiempo, como la actuación, el baile, el maquillaje. Me habilita a ser libre, a ser yo”.
Algo similar planteó Lucas Cardozo, otro integrante del elenco, quien contó que su participación en Dimensión Queer lo ayudó a aceptarse tal cual es y a vivir más cómodo con él mismo, por lo cual siente que esta obra es “un refuerzo de expresión y un potenciador del arte, de la forma de vivir y de ser de un colectivo basado en el amor”.
Josefina González destacó que es una pieza teatral integral que, además de abarcar diversas disciplinas como la actuación, el canto, la danza, la performance y el monólogo, “busca ser potenciadora de la voz política” de la comunidad lgbt. “La cultura house nació en medio de la gesta de la lucha por los derechos sociales, políticos, culturales y civiles de la comunidad lgbt y creó un lenguaje que Dimensión Queer intenta traer a la actualidad, como relato vívido de nuestra comunidad, y plasmando el arte como una herramienta de reivindicación de nuestras luchas, pero también como expresión de deseo, amor y entrega”.
Información sobre horarios y compra de entradas aquí.