Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Carnaval 2022

El Carnaval comenzó pisando fuerte

A pesar de lo cortado y de las pocas fechas, el concurso arrancó con varios conjuntos pisando fuerte si tenemos en cuenta que es la primera rueda.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cinco fechas son las que se han llevado a cabo en el Concurso Oficial de Carnaval; a pesar de lo poco que se ha visto hay conjuntos que muestran la hilacha, sobre todo las murgas, demostrando que va a ser un gran año para la categoría. Si bien todos tienen cosas para ajustar hay conjuntos que se perfilan para dar pelea. Siempre decimos que el que pega primero pega dos veces y el carnaval no es la excepción, los puntos que no se hacen en la primera rueda no se recuperan y eso varios conjuntos lo entienden así.

La vara alta en murgas y mucha emotividad con Cachila

Hablando de murgas son varias las que han pasado y ya el primer día estuvo Asaltantes con Patente, con un espectáculo bien armado y redondito de una murga que canta muy bien, con un Germán Medina que se destaca como cupletero con Maxi Pérez levantando centros; cumplieron con la expectativa previa y es una murga que sale a pelear por el campeonato. Todo les rindió muy bien, un vestuario muy bueno y una puesta en escena al servicio del espectáculo. El segundo día abrió C1080 poniendo sobre el escenario mucha emotividad desde el nombre del espectáculo: Cachila. Por primera vez los hijos de Waldemar Silva debían llevar adelante una actuación sin el jefe que nos dejó en enero del año pasado. Un gran espectáculo candombero que recrea la vida de Cachila Silva con una muy buena actuación de Marcel Keoroglian. Cerró Curtidores de Hongos que llegó, se plantó y movió las canteras unos metros hacia atrás, un coro muy potente de una murga que eligió el camino de ser muy directa en su mensaje político.

Volvieron Caballeros y Nos Obligan a Salir, murga-murga

En la tercera jornada y después de varios años volvió parodistas Caballeros, una muy buena propuesta que tiene un tridente muy efectivo como Cucuzú Brilka, Albino Almirón y Jorge Pollo Medina.
Una primera parodia del Enfermo Imaginario en la que se busca la risa y se consigue, y una segunda parodia que es un homenaje a Raúl Castro, Echando el resto. Bien utilizados los actores que le sacan jugo a un buen libreto que apela primero a la risa y luego a la emotividad. Buena puesta en escena, gran vestuario y excelentes cantantes. Cerró la murga Nos obligan a salir, con otro corazo, la murga se armó en base a grandes voces, y sin duda es de los mejores coros del carnaval. Como se dice en la jerga, murga-murga, que remata en el cuplé del Obligado, sorprendiendo con el cupletero, el Canario Villalba al que por primera vez lo vemos en la función y fue muy bueno en un cuplé a la vieja usanza. Un vestuario maravilloso y sin duda otra murga que estará en la Liguilla.

La cuarta fue la primera etapa de entradas agotadas: llegaba Zíngaros

Fue una gran noche que tuvo a La Venganza de los Utileros, quienes manejan un muy buen libreto, de los mejores hasta ahora y que pelea la entrada a la Liguilla. Luego llegó lo que todo el teatro esperaba con una sensibilidad a flor de piel: Zíngaros, el conjunto de Pinocho Sosa, para el que el mismo Pinocho había ideado el espectáculo y que como todos saben se fue de viaje en setiembre del año pasado. Su hijo Gastón y Aldo Martínez se pusieron el cuadro al hombro y el resto del conjunto acompañó en el mismo sentido; seguramente Ariel quedó muy conforme con lo que dejaron sobre el escenario porque la actuación fue redondita.

Apertura de telón a la altura de los gitanos, con un vestuario fenomenal y una primera parodia de Florence Nightingale con mucho humor y ese toque para dejar mensajes, pero con una revelación en el carnaval como la actriz Carina Méndez, también un gran actuación de Panchito Araújo, bien acompañado por Gonzalo Moreira y Charlie Sismondi.

La segunda parodia en la que se recrea la vida del expresidente Tabaré Vázquez, más allá de lo emotivo, tiene una majestuosa actuación de Aldo Martínez representando al mandatario, que si no fuera porque ya fue figura de oro del carnaval, estaría para mejor figura, y por lo tanto no compite. Canto, baile, todo casi perfecto. Gran candidato. Cerró la murga Queso Magro, que llegó como siempre con mucho humor, mezclando lo sutil con lo directo y un cuplé de Jimena Márquez sublime representando a Graciela Bianchi.

Doña Bastarda, otra murga que va a estar muy arriba

El lunes cerró Doña Bastarda con su Fiesta Clandestina, otra de las murgas que rayó alto; cantó muy bien, buenos trajes y gran puesta en escena, un trabajo espectacular de Emilia Díaz personificando a la ministra de economía Azucena Arbeleche, a la que llamaron Achurena, sencillamente espectacular.

El momento del canto de Emilia Díaz y Camila Sosa fue profundo y muy bien interpretado, a lo que se agrega una buena despedida.

Dejá tu comentario