Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

El choreo de la UAM

Por Leandro Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El artículo de la ley de Presupuesto que dispone el cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), sustituyendo a las autoridades de la Intendencia de Montevideo por representantes del Ministerio de Ganadería, es un verdadero atropello contra el departamento que realizó una inversión millonaria en el parque agroalimentario a inaugurarse en el próximo mes de noviembre. Semejante apropiación indebida, además de confirmar que no tienen expectativa alguna de triunfo en las elecciones departamentales del 27 de setiembre, eleva la tensión entre el gobierno nacional y la oposición, cuyo principal bastión electoral resulta nuevamente maltratado por el oficialismo multicolor, embarcado en una política de venganza que comprende todas las carteras, compromete a todas sus jerarcas y agrede a la mitad de la población, por lo bajo.

Resulta insólito que el ministro Uriarte justifique haber incorporado el artículo sin consultar porque  “no le dio el tiempo” para comunicarse con el intendente Di Candia, pero más sospechoso es que alegue haber promovido la iniciativa para conformar a los productores, cuando ninguna de las gremiales fue consultada. Para completar la escena, se conoció que el promotor de los cambios y director general de Granja del ministerio, Nicolás Chiesa, firmó un contrato con UAM en representación de la empresa Mi Granja cuatro días después de que se presentó el presupuesto con el escandaloso artículo, y que el tal director impresentable pertenece al mismo sector político que el ministro, que además lo respalda pese a la evidente actuación de los dos lados del mostrador.

En un presupuesto lleno de malas noticias, este artículo puede parecer anecdótico y hasta menor, más allá de su importancia objetiva, pero tiene una significación enorme, porque, a la vez, es emblemático del tipo de gobierno político-empresarial que tiene Uruguay, donde a poco que se investiga aparecen indicios de conjunción de intereses, y pone de relieve el ensañamiento contra los principales distritos electorales en los que gobierna el Frente Amplio. A esta altura es evidente que gobierna una coalición en representación de una mitad contra la otra mitad, transformando la mentada “grieta” en la más aceitada política de gobierno.

Esta aventura de gestión sin nada de negociación y con mucho de ánimo de revancha no le va a producir nada bueno ni a la política ni al país, y mucho menos en un contexto de emergencia sanitaria, caída de la actividad económica, aumento del desempleo y de la pobreza y deterioro general de los indicadores sociales. Pero aparentemente ese es el juego que se ha decidido jugar desde el Ejecutivo y su bancada parlamentaria, preocupada en el día a día por el impulso de la ideología del “auditorismo” y la construcción de un relato sobre el pasado reciente y la herencia recibida para sostenerse ya no por lo que hagan, sino por su antagonismo con lo que se habría hecho antes.

La estrategia de tensionar permanentemente con la oposición, de “tirar de la piola”, como le llama Yamandú Orsi, a prepo y casi siempre sin argumentos sólidos, puede, en lo inmediato, producir cierto abroquelamiento del oficialismo en torno a la ilusión de gobernar como opositores de la oposición, sin que tomen estado público los destrozos que están propiciando, pero a mediano plazo se van a golpear con la realidad social del descontento, como correctamente anticipa el senador Astori en declaraciones recogidas por Búsqueda, y en ese justo momento del futuro, toda la bronca que están sembrando se les va a volver en contra, porque les va a costar encontrar interlocutores dispuestos al diálogo y a la coincidencia si se pasaron todo el tránsito de su gobierno atacando, estigmatizando y  persiguiendo opositores, montando operaciones de prensa, vistiéndose con ropajes ajenos y desconociendo todos los logros de sus predecesores.

No está claro que el gobierno pueda, a esta altura, tras la Ley de Urgente Consideración y esta ley de Presupuesto, barajar y dar de nuevo. Eligió un camino de confrontación y prepotencia que hizo y que hará mucho daño. Se vienen años duros para la gente, de mal vivir y de mucho conflicto.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO