Los tratamientos combinados de quimioterapia y radioterapia suelen ser muy agresivos con el sistema reproductivo de los pacientes y reducen considerablemente las probabilidades en las mujeres de ser fértiles después de haberse aplicado estas técnicas.
Una mujer de 36 años, que padece cáncer de mama, presentó un recurso de amparo para poder acceder a una técnica de preservación de la fertilidad, pedido que fue aceptado y confirmado en una sentencia de la jueza Ivón Olivera Kamaid el 19 de mayo, según informó la
diaria.
En la sentencia, la jueza dictaminó que el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos deben costear un tratamiento de criopreservación de óvulos, antes de que la paciente reciba quimioterapia.
La criopreservación de óvulos consta de la extracción y conservación en frío de los ovocitos para que estos puedan ser utilizados en el futuro. El costo de conservar los ovocitos en Uruguay ronda los 3.000 dólares por año.
Este fallo histórico de la Justicia marca un precedente. Si bien el Estado uruguayo ya financiaba técnicas de reproducción asistida en personas infértiles, esta será la primera vez que lo hace en el caso de un paciente oncológico que aún es fértil al momento de dictarse la sentencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días