Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El jugoso intercambio entre Boric y Mujica

El presidente electo en Chile y el exmandatario uruguayo dialogaron entrevistados por M24.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El flamante presidente chileno, Gabriel Boric, y el expresidente uruguayo. José “Pepe” Mujica mantuvieron un entretenido diálogo en una entrevista que realizó el programa Nada que perder de Radio M24.

Estos son algunos de los párrafos centrales de la charla:

Boric: “Yo lo he dicho en muchos discursos acá en Chile. Avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones es un tema que tenemos permanentemente presentes como normas de conducta en nuestro desempeño político, así que muchas gracias, Pepe, por toda tu trayectoria que es muy importante para nosotros”.

Mujica: “Tú sabes, en la última campaña electoral en mi país tuve una discusión porque me ponían permanentemente el modelo chileno y resulta que no había semana que no cayeran dos o tres que pasaban por Montevideo y me venían a visitar, y todos me contaban su peripecia. Muchachos que estaban haciendo una carrera y cuando terminaban la carrera tenían una cuenta que iban a demorar 20 años pagándola y todo lo demás, y yo les decía no confundan el PBI con la realidad de la gente. A los pocos días estalló Chile”.

“Una sociedad puede tener éxito económico y puede tener deudas sociales terribles, ese es tu trabajo por delante. Qué sentido tiene el crecimiento de la economía si no se le va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte. Es como decir en la vida que unas multitudes vienen a sufrir. Parece que el destino de la vida, que la causa de la vida es sufrir y la causa de la vida es luchar por ser felices, pero la felicidad es global, social, necesitamos desparramar la felicidad porque al final hasta los propios acomodados terminan viviendo mal porque se va acumulando odio en la propia sociedad”.

Boric: “Nos toca escuchar y aprender y te agradezco mucho el que nos digas y que nos invites a no cometer los errores que ustedes cometieron porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo, y yo prefiero que venga con los traspasos de los fracasos en toda su realidad para poder aprender de eso y de cómo salir adelante, y no de los miedos”.

“Así como en el resto de América Latina, dejaste semilla. Queremos conversar con esa semilla para construir juntos el futuro. Tus ideas y tu cariño va a trascender, pero que trascienda lo bueno y lo malo para aprender también de lo malo. Yo sé que no puedes venir al cambio de mando, pero espero yo poder ir para allá y pegarme una escapada a tu rancho, vernos y compartir un mate”.

Mujica: “Te felicito y suerte que tenés las venas jóvenes porque te quedan muchas incomprensiones por delante porque cuando le pidas colaboración a los poderosos altruismos que llevamos adentro los humanos, queremos que paguen otros y en el fondo también hay una lucha por un cambio cultural, ¿moralmente no podremos ser un poco mejor los sapiens? Tenemos fantástico progreso tecnológico, ¿no podremos mejorarnos colectivamente un poco más los humanos y ser menos egoístas y un poco más solidarios con los demás?”.

Dejá tu comentario