En apenas cinco días el diario El País publicó al menos tres noticias falsas o fake news, ese mal que ha empezado a recorrer a los medios de todo el mundo. El mismo día en que se desmentía una de las tantas, su director Martín Aguirre participaba de un panel sobre el tema. Este miércoles se conoció el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el caso del director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Sergio Michelena, a quién se acusó de estar habilitado para cobrar cheques en nombre de la compañía Grinor S.A. Que es proveedor del gobierno departamental. Eso podría generar un conflicto de intereses. Michelena explicó que cuando asumió el cargo se desvinculo de la firma, pero el daño ya estaba hecho. Así es como opera esta técnica. Semanas después el fallo de la Jutep fue contundente: Michelena actuó “ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos”. El diario ignoró el dictamen que fue publicado en el resto de los medios y en los portales de noticias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con anterioridad había publicado bajo el título de “Reforma gerencial en UTE genera resistencias”, que el organismo había creado 22 nuevas gerencias, las que se sumarían a las 30 existentes. Esto, por supuesto, no era cierto. UTE mediante esta reforma reduce en ocho las gerencias ya que las nuevas sustituirán a las actuales.
Sin haberse nunca dado por enterado, el director de El País, Martín Aguirre -principal responsable de lo que se publica en ese medio- disertó en una conferencia convocada por la presidencia de la Cámara de Diputados denominada “Conferencia sobre fake news y democracia”. Allí dio su parecer sobre el tema, pontificando sobre los peligros que para la libertad y la democracia tienen estas noticias falsas. Se olvidó que su periódico las práctica a diario.
Fiel a esa técnica, El País tituló: “Juez condena a Ancap a pagar U$S 7 millones”. Se trata de un juicio, perdido en primera instancia, entablado por la multinacional de intermediación financiera Exor por no cumplir con un acuerdo de 2014. Ancap puede apelar por lo que no es seguro que tenga que pagar, pero el daño está hecho y parte de la sociedad aumentó sus niveles de indignación con el gobierno del Frente Amplio (FA).
Para terminar hay que recordar que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, quién impulsó el encuentro, divulgó noticias falsas en las redes sociales, en concreto sobre el estado de la ruta 20, en el departamento de Río Negro, con el comentario pretendidamente burlón que algunos políticos entienden que es inteligente, cuando en realidad se trataba de un camino en el estado de Río Grande, Brasil. Dice que se confundió…