El parlamento realiza un nuevo homenaje a dos de los legisladores asesinados el 20 de mayo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti hará acto de presencia en el mencionado homenaje, reflexionando sobre lo sucedido y la importancia histórica que tiene para nuestro país: «Un 20 de Mayo más»
«El 20 de mayo de 1976, asesinaron en Buenos Aires a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz mientras estaban exiliados en la Argentina. Dos legisladores uruguayos asesinados hace 45 años los cuales fueron víctimas del terrorismo de estado. Un Senador destacado y un diputado que ejerció en dos oportunidades la presidencia de la Cámara de Representantes, les silenciaron sus voces, terminando con sus vidas en forma cobarde. Esta casa, que es el Parlamento Nacional es el espacio legítimo que representa a su pueblo y es el que albergó a estos dos legisladores durante más de una legislatura. Llevaron acaloradas intervenciones en distintas sesiones de sus cámaras. Pero siempre sus planteos se hicieron en el marco de la defensa de lo más caro de un país como lo es su democracia. Dos crímenes impunes, donde todos los partidos políticos debemos reflexionar siempre sobre estos hechos y llevar adelante su construcción histórica para que los mismos no se repitan. No hay justicia sin paz y no hay paz sin justicia, por eso debemos ser fieles defensores de estos principios para fortalecer siempre el sistema democrático.
Este 20 de mayo en el salón de los Pasos Perdidos estarán presente estos dos legisladores que han trascendido en plano internacional , van a estar allí sus miradas, sus gestos plasmados en sus retratos… hoy estarán en su casa, la casa que los recibió por la voluntad popular, pero que los vio irse sin saber que ya no los verían más».
Una anécdota al margen pero que causó cierto asombro entre los invitados lo protagonizó la convocatoria mediante una tarjeta que invitaba a participar de un acto de homenaje a los legisladores Fallecidos.