Este domingo millones de brasileños decidirán más que el futuro de su país, también la percepción de los derechos ciudadanos y las relaciones entre los países de la región. Es que este 28 de octubre se vota la segunda vuelta de elecciones de Brasil, que enfrenta al candidato ultraderechista, el nazifacista Jair Bolsonaro, con Fernando Haddad, abanderado no solo del Partido de los Trabajadores, sino de fuerzas democráticas que ven con preocupación y temor el avance de la derecha.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los días que transcurrieron entre la primera vuelta de la elección y este domingo han estado cargados de tensión, amenazas, denuncias de fraude, algunos comprobados. Y una ofensiva sin precedentes de fake news mediante el uso indiscriminado de Internet. Hubo asesinatos de partidarios de Haddad. También golpizas a activistas de los derechos humanos y allanamientos de universidades públicas.
Se achica diferencia
Ahora, la holgada de Bolsonaro se ha reducido, cayendo del 50% de la semana pasada al 48%. Al tiempo que la intención de voto para Haddad subió del 35% de la semana pasada hasta el 38% actual. Igualmente es una cifra muy abultada como para descontarla, pero hay confianza en el equipo de Haddad que el viernes cerró su campaña con masivos actos en varias ciudades del país.
Serán ahora los 142,8 millones de habilitados, los que a partir de las 8 de la mañana decidirán el provenir. Las elecciones se desarrollarán hasta las 17 horas (local), aunque al abarcar 3 husos horarios por su extensión, el último estado en cerrar los comicios lo hará a las 19 horas de Uruguay.