El embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, agradeció, en una entrevista con la Agencia Sputnik, al gobierno de Luis Lacalle Pou por no sumarse a la campaña de sanciones contra Moscú. "Estamos agradecidos al gobierno uruguayo, que, a pesar de las presiones constantes del Occidente colectivo, no participa en la campaña antirrusa de sanciones económicas ilegales", dijo el diplomático.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Budáev destacó a Uruguay como un socio comercial tradicionalmente interesante para Moscú en Latinoamérica. "En los primeros tres meses de 2023, el comercio bilateral entre nuestros países alcanzó U$S 30,7 millones. El valor total de los bienes uruguayos exportados a Rusia aumentó en 17,4 por ciento y logró U$S 21,4 millones", detalló el embajador.
De los productos que se suministraron desde Uruguay el embajador destacó: lácteos, carne y subproductos, grasa de animales, pescado congelado.
Respecto a los que Uruguay exportó de Rusia mencionó los abonos minerales, fertilizantes, betunes y asfaltos por un valor total de U$S 9,3 millones.
Nuevo concepto de política exterior
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el viernes 31 de marzo por decreto nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia que "constituirá la base de las acciones prácticas a medio y largo plazo".
"El nuevo Concepto de Política Exterior afirma que la Federación de Rusia tiene la intención de desarrollar las relaciones con los estados de América Latina y el Caribe de manera pragmática, desideologizada y mutuamente beneficiosa", dijo el embajador a esta agencia.
Además, indicó que Rusia va a aumentar el comercio y las inversiones mutuas con los estados latinoamericanos de El Caribe, mediante la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Alianza del Pacífico, "así como ampliar los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con los socios de la región".
El embajador hizo énfasis en que trabajará para fortalecer los lazos culturales, científicos, educativos y deportivos con Uruguay.
"Por ejemplo, en mayo próximo, el equipo uruguayo de deportes electrónicos Peñarol, con el apoyo de la Embajada de Rusia participará en el torneo internacional Phygital Games en la ciudad rusa de Kazán", detalló el embajador.
Budáev destacó la variada agenda bilateral con Uruguay, que abarca áreas como el cine, la ciencia, la fotografía, y señaló que seguirá trabajando para "aumentar la cooperación en distintas esferas".
El 10 de diciembre de 2022 se celebró el 165º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay.
"La fecha tan importante simboliza una larga historia de amistad y cooperación bilateral y multilateral. Nuestras relaciones con Uruguay se basan en los principios de igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos que comparten nuestros países", celebró Budáev.