La ciudad de San José de Mayo amaneció empapelada de afiches. Estos, acusando al diputado nacionalista Ruben Bacigalupe por la deuda que mantiene con la Intendencia Departamental. “Diputado Ruben Bacigalupe. Dueño de Funeraria San José. Le debe $ 2.200.000 al Pueblo. NO OLVIDAMOS!”, señala el cartel colocado en varios puntos de la capital maragata. En tanto en su reverso indica que el legislador “mantiene una deuda millonaria con la Intendencia departamental desde hace un largo tiempo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bacigalupe fue denunciado el año pasado por una deuda millonaria que mantiene con la comuna. Ello dio pié a la creación de una comisión preinvestigadora en la Junta Departamental.
Según el diario Primera Hora “los panfletos fueron dispersados en las plazas Treinta y Tres Orientales y 4 de Octubre. Así como también en las principales calles de la zona céntrica de la ciudad, en la zona del Cementerio y en la localidad de Raigón”.
Agrega el matutino maragato que en el volante se explica que la funeraria “le debe dinero a distintos proveedores privados”. Agrega que “lo que hace serio este asunto y lo califica como grave es cuando esta empresa fúnebre actúa como cobrador de la tasa (de inhumación) que se le debe pagar a la Intendencia. ronda de $ 3.000 a $ 6.000 cada vez que se utiliza el servicio fúnebre”.
Recaudación ilícita
“En este caso el diputado actúa como caja recaudadora de este dinero que corresponde a la comuna departamental. Ese dinero que retiene la empresa fúnebre no llega a la intendencia, es por lo tanto que estamos ante un grave acto de evasión y de omisión por parte de la IMSJ. Es por eso que hay que hacer énfasis en que el diputado Ruben Bacigalupe le debe $ 2.200.000 al pueblo de San José”, añade el texto.
Como consecuencia de la volanteada anónima que acusó de “estafador” a Bacigalupe Primera Hora indicó que no de descarta una investigación del registro de las cámaras de vigilancia y de particulares. La Policía derivó a la Fiscalía Departamental la denuncia del diputado para que el Ministerio Público determine el procedimiento a seguir tras la volanteada anónima. El Ministerio Público determinará si corresponde investigar.