Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Habrá que hacer surf

Recalculando: datos de última Encuesta de Expectativas del BCU

En la última encuesta de expectativas del Banco Central de Uruguay, dirigida a analistas e instituciones públicas y privadas indica una corrección a la baja en la proyección del PBI para el presente año.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la última encuesta de expectativas del Banco Central de Uruguay (BCU), dirigida a analistas e instituciones públicas y privadas y en la que participaron: AFAP Sura, Aldo Lema (Vixion), BBVA, BHU, BSE, Cinve, CITI, Cámara de Industrias, CPA Ferrere, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, HSBC; Instituto de Economía, Integración Afap, Itaú, Javier de Haedo, KPMG, Puente, PWC, Santander y Scotiabank, ha dado como resultado una corrección a la baja en la proyección del PBI para el presente año.

Según informa el diario El Observador, de acuerdo a “la mediana de respuestas, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída de 4% este año, tres décimas más que lo pronosticado en julio y agosto”, proyección esta que es menos optimista que la presentada como proyección por el gobierno en el proyecto de ley presupuestal.

Según la proyección del Ejecutivo, el año 2020 terminaría con una caída de 3,5% y un repunte de 4,3% el año próximo.

El medio recuerda que, según el último dato de actividad disponible, se mostraba para el segundo trimestre del año “una caída de 10,6% en la comparación interanual”, una medida que resulta inferior a lo que ha sucedido en otros países de la región.

Se espera que, para el año próximo se produzca “un rebote de la actividad de 3,85%, similar a lo de meses anteriores” de acuerdo a los datos aportados por la encuesta de expectativas del BCU.

Los expertos consultados, valoraron que la proyección de la inflación para el cierre anual se ubicaría en 9,16%, una corrección a la baja si se consideran las proyecciones anteriores que eran de 9,3% en agosto, 9,5% en julio y 10% en junio.

Con relación a los precios, el medio de prensa señala que, “en el acumulado de los próximos 12 meses se espera una suba de precios de 7,25% y de 7,05% para el horizonte de 24 meses. En los últimos 12 meses a agosto, la inflación se moderó por tercer mes consecutivo y bajó de 10% hasta 9,8%, de acuerdo con el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

En lo que se refiere al tipo de cambio, “la encuesta proyecta un tipo de cambio en $ 43,8 para fin de este año, según la mediana de respuestas, $ 1,20 menos que la proyección que se realizaba en junio. Lo mismo sucedió con el horizonte de finales de 2021, pasando de $ 48 a $ 46,8 en el consenso de los economistas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO