El Poder Ejecutivo anunció este miércoles un endurecimiento de la vigilancia y los castigos para quienes organicen y participen de reuniones que superen el límite de 60 personas y se extiendan por más de dos horas y media.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las sanciones que se aplicarán irán desde multas hasta denuncias penales que pueden ir desde 30 UR (unos $ 37 mil) hasta 1.000 UR (unos $ 1.300.000). También se podrán clausurar los establecimientos que organicen las fiestas.
«Con pasos cortos, responsables, seguros y evaluados y a través de protocolos se está abriendo la economía y estamos pudiendo administrar y controlar una pandemia que en otros lados del mundo está siendo muy difícil», dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Y agregó que para continuar en este camino se necesita «del compromiso de cada uno».
Para Delgado las fiestas «son quizá el elemento de mayor riesgo que tenemos por delante» y dijo que ese riesgo «va a implicar que el gobierno nacional ponga todo el peso de la ley para aplicar los controles y las sanciones necesarias».
Daniel Salinas, titular de Salud Pública, pidió que se «entienda el riesgo epidemiológico» que implican las fiestas. «Si uno le da un pequeño espacio al virus, el virus va a hacer lo que sabe hacer: contagiar gente», subrayó.
Agregó Salinas: «El riesgo de las fiestas es una amenaza a la salud pública. Si uno le da un pequeño espacio al virus, el virus va a hacer lo que sabe hacer, contagiar gente. La clave está en los lugares cerrados, con abrazos, besos y vasos compartidos».
«Rafael Radi (integrante del comité científico asesor) decía que estábamos aguantando el cero en la altura de La Paz. Bueno, con estas fiestas nos van a hacer varios goles. No hay que hacer fiestas, ¿es tan difícil de entender?”, se preguntó.
Elecciones municipales
Horas antes, en otra actividad, Salinas hizo referencia a las elecciones municipales del domingo 27 y las comparó con la Noche de la Nostalgia. «Con los actos, con los mitins (sic), con el fervor partidario que todos los uruguayos tenemos por naturaleza, pasa algo similar. Tenemos que cuidarnos entre todos. Vamos con mascarilla facial, se sacan la selfie con mascarilla facial. Traten de mantener las distancias, si se van a sacar la foto que sea con distancia. Que los actos sean al aire libre. Traten de colaborar para que ustedes no sean los perjudicados», dijo.
Y llamó a extremar cuidados: «Va a haber una movida de dos millones de personas, y van a haber más de 60 mil personas en los circuitos, 27 mil en las mesas. Van a haber 7 mil facilitadores, 7 mil custodios de urnas. Van a haber 30 mil delegados en ambientes cerrados. Que estén abierto, que usen mascarilla. Nadie quiere usar la mascarilla, pero tenemos que usarla».