Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriorres de China, manifestó que el anuncio de las sanciones por parte del gobierno Trump, generaban «extrema indignación», pues la colaboración militar que se adelante entre el gigante asiático y Rusia, no vulneran ningún tratado internacional, ni van dirigidos contra algún país en particular, mientras que las sanciones económicas promovidas por Estados Unidos representan una grave violación a «las normas básicas de las relaciones internacionales».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las sanciones impuestas por Estados Unidos son en particular contra los oficiales Chinos que establecieron el puente comercial con Rusia para adquirir 10 aviones de combate y sistemas antiaéreos; quienes no podrán solicitar licencias de exportación, ni participar en transacciones de divisas en territorio norteamericano.
Ante lo anterior, la respuesta del gobierno de Beijing ha sido enérgica: «Instamos firmemente a la parte estadounidense a corregir los errores de inmediato y a revocar las llamadas sanciones. De lo contrario, EE.UU. debe asumir las consecuencias«.
La acción de Estados Unidos añade presión a las ya difíciles relaciones que lleva Washington con los países más poderosos de centro oriente asiático. El mundo está a la espera de la respuesta de Trump al requerimiento hecho desde China.