En contacto con Caras y Caretas Portal, el pastor y diputado Álvaro Dastugue nos hace llegar el comunicado de los jóvenes organizadores, pero se abstuvo de emitir declaraciones sobre el tema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comunicado firmado por los jóvenes organizadores del Campamento Brak y fechado el 26 de enero manifiesta:
«Tras las recientes declaraciones donde se critica el evento que llevamos a cabo desde hace más de 20 años, nos pronunciamos para recordar la finalidad del mismo, y no solo para responder a quienes nos critican, sino para hacer una aclaración a quienes se preguntan ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos?
1. Somos jóvenes cristianos que anualmente organizamos el Campamento Beraca, un evento juvenil internacional donde miles de chicos han vivido una semana inolvidable. Participando de diversas actividades como plenarias, talleres, recitales musicales, recreación y más, con el objetivo de enriquecer su vida espiritual.
2. Durante el campamento lo que buscamos es reforzar enseñanzas que se fundamentan en principios y valores bíblicos, que nos lleven a construir una sociedad donde el amor, el respeto e igualdad de oportunidades, sean pilares que rijan el comportamiento de los ciudadanos. Donde se anulen las prácticas como las que hoy nos acusan y señalan, sin tener ningún tipo de argumento válido, ni lógico.
3. Creemos en la prédica, pero más aún, en la práctica del respeto y el amor. Entre quienes podamos coincidir, pero también con aquellos que no logremos ponernos de acuerdo en función de nuestras creencias.
4. Defendemos la libertad de culto, que tanto nos costó conseguir desde el primer siglo de la era cristiana, cuando las autoridades asesinaban a nuestros hermanos por predicar el evangelio y reunirse para adorar a Dios. En virtud de esos derechos reconocidos, nos reunimos, establecemos relaciones y difundimos nuestra FE, sin ser señalados, difamados o perseguidos. Defendemos esa libertad que algunos grupos no toleran y, por tanto, salen a descalificarnos.
PD: Lo que buscamos con las imágenes que subimos en nuestras redes sociales, era justamente lo que sucedió, muchas gracias.»
En un tono alejado de éste comunicado, la Iglesia Misión Vida marca la cancha desde el título: «Ante la embestida mediática, antirreligiosa y comunista contra el Campamento Juvenil Beraca».
La reacción de la Iglesia surje a partir del pedido de informes al Ministerio de Defensa de los diputados frenteampistas Ana Olivera y Gerardo Nuñez.
En el comunicado la organización religiosa señala que este campamento «no refiere a un ‘entrenamiento militar'», así como «no es de orden militar bélico contra personas, ni promueve terrorismo armado alguno».
Sostienen que el pedido de informes que hicieron desde el Frente Amplio es «una embestida insana, que practican cultores de la anti religión, atentando contra los más elementales derechos humanos de libertad religiosa, libertad de expresión y libertad de conciencia, distorsionando y tergiversando los términos de la promoción por nosotros realizada».
«Nuestro campamento, alista jóvenes en el ejército de Dios y nuestra lucha es la de Cristo, que nunca levantó armas humanas ni convocó para tal cosa».