El senador frenteamplista Charles Carrera advirtió, en diálogo con Caras y Caretas, que la última filtración del caso del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, podría dar indicios de que existe una “trama generalizada de espionaje”, en la que periodistas, dirigentes sociales, sindicalistas y legisladores opositores no tienen “ningún tipo de seguridad”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Se podría hablar de una trama generalizada de espionaje. Creo que acá puede darse esa situación. El jefe de la seguridad presidencial estuvo en un tema vinculado al espionaje de dos senadores de la república como es el caso de Mario y de mí. En noviembre del año pasado, cuando saltaron la primeras filtraciones del caso, lo que se mencionaba era que este hombre no era el encargado de la seguridad presidencial sino que era un simple custodio, pero todo esto muestra el poder que tenía, dar órdenes, parecía que existe algo más grande y armado porque el acceso que él tiene a las cámaras y a la infraestructura de seguridad pública llama la atención, cómo dio las órdenes para que interviniera en la policía, para que se hiciera la espirometría, acá hay algo más”, agregó.
Sostuvo que “no hay seguridad” y recordó que en el gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019) “había un sistema generalizado de espionaje” y aseguró que “quizás” el Poder Ejecutivo lo “copió”.
“No hay seguridad. Del lado argentino lo vimos cuando terminó la presidencia de Macri, había un sistema generalizado, parecería que vieron tanto enfrente que quizás pudieron haber copiado ese sistema. Esto me preocupa muchísimo y me indigna. El Frente Amplio va a desarrollar acciones políticas. Vamos a denunciar esta situación y exigir responsabilidades políticas”, afirmó.
Esta semana La Diaria filtró chats de Whatsapp en los que se muestra que Astesiano utilizó sistema de cámaras para rastrear los movimientos del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en las horas previas a su accidente en Punta Carretas.
El ex jefe de seguridad compartió con el subdirector de la Policía, Jorge Berriel, el material gráfico con el recorrido del auto de Marcelo Abdala antes del choque y le envió un audio al secretario privado de Lacalle Pou: “hay que matarlo a este hijo de puta”.
Carrera afirmó que la comunicación entre Astesiano y el secretario privado de Lacalle Pou es “muy grave”; porque “te pone en la duda del conocimiento que tenía Lacalle con los hechos o la relación con el presidente”, afirmó.
A fines de noviembre, se conoció que una empresa de "seguridad e investigaciones", la cual se llama Vertical Skies y opera desde Estados Unidos, le encomendó al ex jefe de la seguridad presidencial el armado de "fichas" con "información personal" sobre los senadores Mario Bergara y Carrera, informó La Diaria.
Dicha información se dio a conocer luego de que se filtraran mensajes del Whatsapp de Astesiano que la Policía Científica logró recuperar de su celular. El gerente de la compañía, un militar retirado uruguayo, le pidió a Astesiano información de los dos senadores opositores dos semanas después de que los legisladores ampliaran una demanda penal por la concesión del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie.
¿Cuál es su opinión sobre el seguimiento que hizo Astesiano al presidente del Pit-Cnt?
Creo que esta situación que nos enteramos de tareas de inteligencia, de seguimiento sobre el presidente del Pit-Cnt es gravísimo y eso atenta contra la institucionalidad democrática y el Estado de derecho. La sociedad uruguaya invierte muchísimos recursos en infraestructura de inteligencia para que esté al servicio de toda la ciudadanía en el combate al delito; sin embargo, se está utilizando esa infraestructura por orden del encargado de la seguridad presidencial para seguir a dirigentes sociales o opositores, es gravísimo.
Además esa comunicación entre el jefe de la seguridad presidencial y el secretario privado de Lacalle también te pone la duda del conocimiento de Lacalle o la relación con el presidente. Es un hecho muy grave.
¿Se podría hablar de una trama generalizada de espionaje teniendo en cuenta los casos anteriores que ocurrieron?
Sí, se podría hablar de una trama generalizada de espionaje. Creo que acá puede darse esa situación. El jefe de la seguridad presidencial estuvo en un tema vinculado al espionaje de dos senadores de la república como es el caso de Mario y de mí. En noviembre del año pasado, cuando saltaron la primeras filtraciones del caso, lo que se mencionaba era que este hombre no era el encargado de la seguridad presidencial sino que era un simple custodio, pero todo esto muestra el poder que tenía, dar órdenes, parecía que existe algo más grande y armado porque el acceso que él tiene a las cámaras y a la infraestructura de seguridad pública llama la atención, cómo dio las órdenes para que interviniera en la policía, para que se hiciera la espirometría, acá hay algo más, él estuvo en el caso de espionaje a nosotros pero ahora está en este caso de tareas de inteligencia sobre un dirigente social. Es un caso muy grave y estamos muy preocupados desde el Frente Amplio. Estamos muy preocupados porque lo que está en juego son las propias fortalezas institucionales del país.
En esos audios se transmite el odio que se tiene hacia dirigentes opositores y sociales, y ese sentimiento les hace accionar sin límites. Cuando tiene que haber límites institucionales. En ese audio lo que demuestra Astesiano con el secretario privado del presidente es el odio. En el juego democrático se permiten las disidencias en la sociedad, que los opositores se puedan expresar, no tener mecanismos para callar.
“ Este tipo de cosas se hacen para callar a las disidencias y eso es gravísimo, tenemos que cuidar muchísimo lo que tenemos, el sistema democrático y a las instituciones, porque la democracia no muere en un infarto sino que se inicia un proceso lento de desgaste, es como cuando tienes una enfermedad terminal, el cáncer va creciendo y creciendo. El rol de nosotros tiene que ser fortalecer la institucionalidad y la convivencia y este tipo de tareas del rol que jugaba el jefe de la seguridad presidencial, que no es ningún perejil, como dijeron, es muy grave.
¿Qué seguridad hay para periodistas, dirigentes sociales y legisladores ante esta situación?
El tema es que no sabemos el límite, ese es el problema. Lo que hay que hacer es recurrir a todas las acciones que uno pueda desarrollar tanto a nivel internacional como nacional. En mi caso hice una presentación que la empiezo ampliar en el correr de este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La pienso ampliar con el tema del espionaje que fuimos víctimas con Mario. Gente vinculada a Vertical Skies reconoció y hay declaraciones ante fiscalía hay reconocimiento.
Se buscaba información de nosotros para extorsionarnos y para que no cumpliéramos con nuestra función legislativa que es el rol que nos puso la ciudadanía en el 2019, ser parte de la función de la legislativa y ser oposición.
El Pit-Cnt está analizando todas las acciones legales, creo que es lo que hay que hacer. No hay seguridad. Del lado argentino lo vimos cuando terminó la presidencia de Macri, había un sistema generalizado, parecería que vieron tanto enfrente que quizás pudieron haber copiado ese sistema. Esto me preocupa muchísimo y me indigna. El Frente Amplio va a desarrollar acciones políticas. Vamos a denunciar esta situación y exigir responsabilidades políticas.