Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Casmu | Institución | socios

Entrevista al Dr. Raúl Rodríguez

Casmu va camino a convertirse en referencia continental

El presidente de Casmu afirmó que apuesta a tener una institución adelantada a su tiempo, yendo más allá de lo tradicional, con la última tecnología y los mejores profesionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de tres años de liderar Casmu, ¿qué evaluación hacen de su gestión?

La evaluación es muy buena porque, luego de tres años, podemos mostrar resultados concretos. Lo primero es que dejamos de tener números rojos y Casmu fue capaz de presentar un superávit en su último balance. Hemos construido tres nuevos pisos, incorporado tecnología y, en términos humanos, el tener la tranquilidad de una institución fuerte, da dado a todo el personal un mejor ambiente de trabajo.

¿La situación de Casmu al asumir era como usted la visualizaba antes de ser oficialismo?

Realmente nos encontramos con una peor situación desde todo punto de vista. Había una institución que se dedicaba a subsistir, que no tenía una visión clara de futuro, que emparchaba instalaciones y que, con la pérdida de socios y una masa de afiliados mayores, iba derecho a la quiebra. Con mucho trabajo, gracias al equipo que lidero junto al secretario general, Dr. Juan José Areosa, y a la vicepresidenta, Dra. Andrea Zumar, revertimos esa situación y hoy Casmu puede dar certezas.

¿Cuál fue su prioridad al asumir?

Los afiliados y los funcionarios de todo tipo. Ellos fueron, son y serán mi prioridad. Toda resolución está pensada en torno a ellos. Equilibrar las cuentas para dar certezas, proponer una visión de futuro capaz de inspirarnos a todos, poner a los mejores en los lugares correctos. Todo lo que hacemos es por bien de Casmu.

¿Qué significó la gesta del Greg Mortimer en la épica del nuevo Casmu?

Hicimos historia. Una institución que, hasta 2019, venía con un ánimo bajo, se enfrentó a un reto enorme y demostró de qué está hecha. Extendimos la mano al gobierno y al Greg Mortimer en un operativo del cual no había antecedentes. Todo esto nos fortaleció y dejó en claro a la sociedad que, cuando se necesita, hay alguien de Casmu que extiende la mano.

En un un entorno en el cual hemos visto desaparecer instituciones. ¿Podemos decir que Casmu se encuentra saneado? ¿Es un lugar seguro como fuente laboral y como fuente de salud para sus asociados?

No lo digo yo, lo dicen los balances. No lo digo yo, lo dicen las guardias que están cubiertas, lo dicen los médicos de la 1727, que estaba a la deriva y firmaron el mejor convenio del sector, con el mejor laudo y primero que todos. Hoy Casmu da certezas porque esta administración da certezas.

¿Qué toma en cuenta para armar equipos de trabajo en Casmu?

Para armar un equipo de trabajo se necesita sentir pasión por la vida, se necesita capacidad técnica y también saber liderar un equipo. No siempre el técnico más capacitado es la persona indicada para ocupar un cargo. Liderar es una tarea tanto humana como técnica. Entonces, Casmu necesita buenos profesionales y buenas personas.

De un tiempo a una parte, escuchamos de la proyección internacional que usted pretende para Casmu. ¿En qué consiste?

Exactamente. Uruguay está en el corazón del Mercosur, Casmu tiene los mejores médicos y está incorporando la mejor tecnología. Es por eso que tenemos que pensar en grande. Estamos cerca de abrir el mejor centro imagenológico de la región que puede competir perfectamente con el Sirio Libanés de San Pablo, tenemos un laboratorio de última generación, tenemos convenios con dos establecimientos en Estados Unidos que nos proveen de conocimientos, una infraestructura como nadie la tiene en el país. ¿Por qué no vamos a pensar en grande? ¿Por qué no vamos a recibir turismo de salud? Casmu tiene todo para ganar, pero para eso debe convencerse, debe entender que este mundo cada vez es más pequeño y nuestro mercado cada vez más grande.

¿Qué rol tiene la RSE en su gestión?

La RSE es un elemento inherente a Casmu. Hay quienes creen que los médicos solo queremos nuestras interminables jornadas de trabajo para cobrar en tiempo y forma. Quizás yo sea un idealista, pero estoy convencido de que la sociedad pide y merece algo más de Casmu. Cuando estalló la covid fue Casmu el que llamó al MSP y tendió la mano, somos nosotros los que seguimos controlando casi cien casas de salud, es Casmu el que colabora con la biodiversidad en Rocha, es Casmu el cual incorporó un “cupo Mides”. Es Casmu el que tiene un convenio con ANEP para atender a niños del barrio Casavalle. Si te ponés a pensar, todo se relaciona. La internacionalización tiene que ver con esto también. ¿Por qué? Porque no sirve encerrarse en cuatro muros y tratar de conservar un padrón social. Mi oficina es una oficina abierta a cada persona de Casmu que quiera conversar, proponer, trabajar. No importa si es Médicos Unidos o no, lo importante es que piensan en los pacientes y en la institución. Y te digo algo, muchos colegas dejan otras instituciones para dedicarse exclusivamente a Casmu. Eso te dice todo. La estabilidad, el ascenso por concurso, el respeto a los más calificados, todo es parte de pensar positivamente y a futuro. En ese futuro, Casmu no puede caminar en paralelo a la sociedad, tiene que ir a la par. Eso hacemos.

Dígame, por favor, tres pilares de su filosofía de gestión.

Respeto por el ayer, certezas para el hoy, visión para el futuro. Casmu tiene una historia muy rica de casi 90 años. Es la institución de los médicos y esa tradición debe honrarse. Fíjese que pasa lo del Greg Mortimer ¿y quién se juega la vida? Casmu. Explota un edificio y hay dos médicos de Casmu cerca que, en vez de correr lejos, corren a la zona de peligro para ayudar. Hay un ADN Casmu. Hoy es el momento de las certezas, de saber que hemos elegido el rumbo correcto, que las cosas están claras y en orden. La visión es la de tener una institución adelantada a su tiempo, apostando más allá de lo tradicional, con la última tecnología y los mejores profesionales.

¿Cómo se imagina el Casmu de los próximos diez años?

En diez años, lo veo como una referencia continental. Una institución líder, no solo para cuidar la vida, sino también el mejor lugar del continente para practicar la medicina. Suena ambicioso, pero con trabajo, se puede todo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO