Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Dron |

Con Fernanda Cardona

El dron de la discordia

La directora de UTE Fernanda Cardona, solicitó dejar en suspenso la compra del dron adquirido a la empresa Lunacar SA

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora frenteamplista en el Directorio de UTE, la abogada Fernanda Cardona, solicitó dejar en suspenso la compra del dron Alpha 900 UAV adquirido a la empresa Lunacar SA, subsidiaria de Vertical Skies, hasta que se despeje una serie de interrogantes que el proceso licitatorio y la propia empresa han generado.

A pesar de que la normativa del organismo le permite realizar este tipo de compras sin pasar por resolución del directorio, Cardona entiende que era una buena señal política que se le hubiera informado y no tener que enterarse por la prensa de dicha gestión. La decisión se vuelve mas compleja cuando se ha hecho público que quién figura como CEO de Lunacar SA, Marcelo Acuña, según informó el CEO de Vertical Skies, Mario Panizza, está desvinculado de la empresa.

Ambas empresas están vinculadas en los chats de Astesiano como los responsables de pedir información para extorsionar a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

A este complejo panorama se agregan las suspicacias que genera que quién realizara un informe positivo para la adquisición a Lunacar SA, sea el gerente de Operación y Soporte de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de UTE, Raúl Feijo, esposo de la actual presidenta del organismo, Silvia Emaldi, dejando a otra empresa competidora por el camino.

¿Cuándo tomas conocimiento del proceso licitatorio del dron?

Como el resto de la ciudadanía cuando en prensa se menciona que en los chats de Astesiano figuran dos compras realizadas por UTE, nombrando a las empresas Lunacar y Vertical Skies, así que solicité formalmente la confirmación de la información, y en caso de ser así, me remitieran los antecedentes completos.

Esto fue antes del 1º de diciembre y por una semana no obtuve respuesta, así que en el directorio presenté una constancia de acta donde planteamos que hasta no tener la información de cómo fue llevado adelante el proceso y la realidad de las empresas, propongo que UTE tome la medida cautelar de suspender momentáneamente el proceso de compra.

Para ello cito normativa vigente en UTE que tiene que ver con proveedores y normativas nacionales. En esa sesión no se me contestó, sí se me confirmó que había dos compras de UTE y fuera de sesión en régimen de comisión general, se me dieron dos copias, una de la compra del dron y otra del software, eso fue el jueves 8 de diciembre.

Luego de leer la documentación que no está completa porque uno no tiene en UTE un expediente único donde pueda visualizar la totalidad de las actuaciones, veo que la justificación de la compra era tener un dron para hacer relevamiento del estado de la totalidad de redes en el país.

El informe del área de tecnologías de la información de UTE lo que dice es que se invite a participar en el proceso a Vertical y otra empresa más, y me llama poderosamente la atención que un dron de estas características, que excede las necesidades que tiene UTE, que tiene capacidades más bien de uso militar, lo compre el área de las TIC sin ningún tipo de informe ni de Transmisión ni de Distribución, que son las áreas naturales que trabajan con las líneas en UTE y que son las que podían haber planteado las necesidades. El informe del área de tecnologías de la información de UTE lo que dice es que se invite a participar en el proceso a Vertical y otra empresa más, y me llama poderosamente la atención que un dron de estas características, que excede las necesidades que tiene UTE, que tiene capacidades más bien de uso militar, lo compre el área de las TIC sin ningún tipo de informe ni de Transmisión ni de Distribución, que son las áreas naturales que trabajan con las líneas en UTE y que son las que podían haber planteado las necesidades.

Hasta acá el proceso de licitación abreviada no llamaría mayormente la atención porque se han realizado otras compras de esta forma, pero esta compra específica por el objeto y el monto llama la atención porque además genera la duda de si se podía comprar todo junto (dron y software), ya que es la misma empresa adjudicataria, y que no haya sido un fraccionamiento de compra en el Estado.

¿Este es el dron que estaría en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa?

No, y ahí esta otro punto de discusión, porque UTE ha tenido desde hace muchísimos años acuerdos con el Ministerio de Defensa, por ejemplo con el ejército, para las tareas de poda, mantenimientos en algunos lugares, todo eso funcionaba y me llamó la atención que en junio de este año se hizo la propuesta de una redacción nueva del convenio, que lo dejaba como mas amplio y de pasar a ser beneficioso para las dos instituciones, se podía pasar a realizar a una serie de convenios que quizás no sean tan beneficios para UTE.

En el caso del dron, si su destino final es el Ministerio de Defensa como ha manifestado la presidenta de UTE, en principio hay una contradicción con la justificación de la compra que se dice es para el análisis de las redes de todo el país, UTE lo debe mantener para sí, sin perjuicio de que se lo pueda prestar a Defensa, y lo segundo es que la compra no estaba dentro del acuerdo con el Ministerio de Defensa y esa compra por el monto y las características del equipo se debió dar en el seno del directorio.

Fernanda Cardona.jpg
Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio.

Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio.

Aunque lo actuado esté dentro del marco normativo de UTE, ¿no hubiera sido un buen gesto político informar al conjunto del directorio?

Está dentro del marco normativo por ahora, pero además yo tengo un voto en cinco así que por más que yo no acompañara la decisión, no la tuerce; esto tiene que ver con una forma de gestionar que es el respeto al papel de la oposición en su rol de contralor y construcción, porque si uno mira las estadísticas de las decisiones, no he votado negativamente todo el tiempo y he votado muchas resoluciones con ellos. Por supuesto que en temas medulares para UTE tenemos diferencias, pero no encuentran en mí una oposición todos los días. Hubiera sido importante poder intercambiar y analizar con ellos los argumentos de por qué generar este gasto de un equipo tecnológicamente sobre dimensionado.

Con esa plata (750.000 dólares) se podrían haber comprado muchos mas drones que permitieran relevar líneas en muchos lugares al mismo tiempo, y no este que tiene otras capacidades, que puede por ejemplo salir desde un barco, es casi un helicóptero, hacer relevamientos militares.

¿Lunacar, como subsidiaria de Vertical Skies, ya era cliente de UTE?

No por los datos que estuve consiguiendo; en el RUPE está registrada desde hace unos pocos años, pero con la información de ese registro no alcanza y está claro que se registró para compras del Estado que ha hecho con el Ministerio de Defensa, pero son muy recientes.

¿La información del proceso licitatorio avala haber optado por Lunacar?

Lo que pude ver a medida que avanza la lectura de los documentos es que algunas reglas se cambiaron en el procedimiento una vez que se habían abierto las ofertas, cuestiones que denotan un poco de desprolijidad.

Marcelo Acuña era el CEO de Lunacar que, según informó el CEO de Vertical, Panizza, está desvinculado de la empresa. ¿Qué pasa con la compra a esa empresa entonces?

Acuña figura como representante y asesor técnico de esta compra, lo que implica que si UTE tuviera algún desperfecto de cualquiera de los dos equipos, Acuña debería ser el responsable a quién acudir.

En esto también fue raro porque el área de las TIC invita a Vertical, pero luego aparece Lunacar, pero la oferta la gana Vertical, que según Panizza no existe más y UTE pierde el referente técnico, que era Acuña.

¿El monto total de la inversión?

750.00 dólares el dron y 275.000 dólares el software.

¿Hay un proceso administrativo interno para rectificar la decisión?

Bueno, si me dieran toda la información o hubiera información que no aparece, no se descarta la investigación administrativa para identificar responsabilidades, pero no quiero que la cuerda se corte por el lado mas fino. Hay que ver quién tomó la decisión de la compra y hacerse responsable y no ir por el lado de hacer centro en el funcionario que hizo la compra (en su trabajo administrativo), sino en quien tomó la decisión.

Tú informaste al Frente Amplio: ¿hay otras medidas a tomar como por ejemplo parlamentarias o la propia Justicia?

Eso lo decidirá la fuerza política, yo informé como representante del Frente amplio en el directorio de UTE lo que está pasando en este tema.

dron 900 UAV.jpeg

Dron helicóptero Alpha 900

Tipo helicóptero.

Aplicaciones: para toma de imágenes aéreas, de vigilancia, de inspección, de cartografía.

Capacidades de misión: hasta 50 km de alcance con enlace de datos redundante. Preparado para uso marítimo con doble, fuente de rumbo, planes de vuelo referenciados al buque y planes de aterrizaje VTOL automático desde buques en movimiento.

Múltiples bahías de carga útil: hasta 6 kg de capacidad de carga útil dividida en 4 bahías de carga útil: principal, secundaria, puntos duros y bahía de electrónica interna. Hasta 150 vatios para las cargas útiles.

El helicóptero Alpha 900 UAV es un recurso operativo de gran valor diseñado para aplicaciones en entornos tácticos difíciles. Con solo 25 kg de MTOW, puede elegir entre las configuraciones Heavy Payload (hasta 6 kg de capacidad de carga útil) o Long Endurance. Las capacidades del A900 le confieren verdaderas ventajas tácticas sobre el mar y la tierra. El Alpha 900 ha sido diseñado y fabricado según la norma Stanag 4738 y está preparado para el uso marítimo La seguridad de la aeronave y de las transmisiones de datos está garantizada gracias a los sistemas redundantes y al uso de componentes de última generación.

Preparado para lo inesperado: el Alpha 900 está preparado para cumplir cualquier misión, de día o de noche, por tierra o por mar, independientemente de la mayoría de las condiciones meteorológicas.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO