Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Gestoso |

El rostro comprometido de la CNN

Gestoso: Un periodismo contra la manipulación de la historia

"Imposible que lo olvide" es el libro de Jorge Gestoso, desde donde aporta una mirada atenta y cuestionadora del Poder

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Imposible que lo olvide” es el libro del reconocido periodista Jorge Gestoso publicado por la editorial Sudamericana que ya se encuentra en libreras, y trae las recuerdos de las vivencias personales de Gestoso durante la dictadura cívico militar en Uruguay y las conclusiones a las que arriba luego de varias entrevistas, sobre la política de desaparición forzada durante el terrorismo de estado, y las “desapariciones forzadas” de los líderes progresistas en éstos primeros 22 años del nuevo siglo.

Vía telefónica realizamos la entrevista con el periodista Jorge Gestoso que desde hace 35 años se lo ha podido ver a través de las pantallas de televisión en toda América al frente de los informativos de la cadena CNN en español, pero también de algunos programas de producción propia como el documental “En búsqueda de la doble desaparecida” que le valió ganar el Bastón de Plata del Premio Dupont de la universidad de Columbia en Nueva York e integra la lista de 100 personas mas influyentes de la prensa en español de Estados Unidos.

Contanos un poco de que viene el libro “Imposible que lo olvide”.

Partamos de un concepto básico y es que yo creo como individuo y profesional, que el ser humano tiene el derecho de saber, un derecho que debería ser innato en todos nosotros. En el libro yo cuento dos aspectos de la historia de América Latina que incluye a Uruguay y en estos dos últimos siglos hay algo que se repite y es por un lado, hacer desaparecer gente al final del siglo pasado, y hacer desaparecer políticos progresistas en lo que va de éste siglo, y en ambos casos el factor común es que se ha elaborado, estructurado un relato para hacer desaparecer sobre fines del siglo pasado un genocidio que ha hecho desaparecer 200 mil personas, se asesinaron, se desaparecieron y ese relato atenta contra la memoria colectiva, y en este siglo en el caso de los siete presidentes progresistas que hicieron “desaparecer”, que entrevisto a todos en el libro, el relato esta al decir de Galeano, “el mundo al revés”, donde el culpable es inocente y el inocente es culpable, a pesar de gobiernos que sacaron en un lugar 70 millones de personas de la pobreza y en oros lugares otros cerca 30 millones de la pobreza, mejoraron la calidad de vida de todos sus pueblos, el relato los hace aparecer como los victimarios.

El libro busca dar el derecho a saber al uruguayo y al latinoamericano la otra cara de la moneda, que los medios hegemónicos se ocuparon de no contar y de no desarrollar al decir de Rey Piuma, la construcción d ella memoria colectiva, como hicieron los judíos con la memoria del holocausto que generación tras generación sigue el tema de sus vivencia.

Los latinoamericanos hemos vivido un genocidio donde mataron cerca de 200 mil personas y acá no ha pasado nada.

El libro pretende cumplir el rol que le adjudica Irene Vallejo cuando expresa: “los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para los que quieren manipular la historia”.

En el último capitulo yo hablo del “poder de la palabra”, quienes manejan el poder de la palabra, controlan la palabra e intentan controlar la mente de las masas.

tapa libro jorge gestoso.jpg

El capricho de Gestoso

¿Cuándo hiciste hacer el documental sobre el terrorismo de Estado, encontraste espacio en la cadena CNN en español para llevarlo adelante?

Yo siempre tuve la inquietud de saber donde están los desaparecidos y cuando renuevo el contrato con la CNN le planteo a la gerencia que yo quería hacer ese documental sobre los desaparecidos y eso me lleva tiempo hasta que al final logramos un acuerdo, pero ya vi que me iba a costar producirlo en los tres años del contrato, pero finalmente lo logro y cuando pongo en marcha la investigación me encuentro con una respuesta mas que tibia. Por ejemplo llevábamos grabadas apenas unas horas de una entrevista a soldado chileno que decía él había enterrado y desenterrado gente en le desierto de Atacama, y viene mi jefe a decirme que ya no había mas plata para mi producción, y que de las 10 horas de entrevista al soldado chileno hiciera una nota de tres minutos y la metían en el noticiero.

De ahí en mas fue una carrera de obstáculos, y el equipo de producción que éramos todos latinoamericanos y comprometidos con la idea, empezamos a hacer el trabajo por la nuestra, haciendo cosas fuera de horario, poniendo plata de nuestros bolsillos para los viajes.

Yo no lo puedo probar pero me han dicho que la número dos de la cadena que es una americana que no habla una gota de español, al punto que las reuniones diarias de las editoriales había que hacerles en ingles, decía que el documental era el capricho de Gestoso.

“El capricho” remó contra los obstáculos y al final pongo plata e inscribo el documental en la Universidad de Columbia y gano un premio, entonces esa señora con el número uno de la Cadena se montan en un avión y me acompañan a Nueva York a recibir el premio. Esto fue hace 20 años donde no había celulares pero había BlackBerry y delante mío los de ellos no paraban de sonar con felicitaciones de los dueños de la CNN.

El Poder

En el caso especifico de la desaparición forzada que se arrastra desde la revolución española, ¿las dificultades para llegar a la verdad es un problema de la sociedad occidental en como abordar estos temas o hay intereses de grupos políticos y sociales que lo impiden?.

Yo concluyo y lo señalo en el libro, que en América latina hay lideres, candidatos y personalidades que a través de elecciones libres y populares y medianamente regulares, llegan al gobierno, pero nunca llegan al Poder. En América latina en épocas de la guerra fría, con el objetivo de que no se le manchara de rojo el patio trasero a Estados Unidos y por el otro lado Cuba exportando la revolución de la Unión Soviética, el Poder real, siempre se encargó de que este capitulo quedara cerrado.

Cuando los familiares de las victimas u organizaciones de derechos humanos han querido rascar, escarbar, cuando han querido sacar ala superficie, lo que han encontrado es el freno puesto por el Poder.

El Poder ha hecho desaparecer la verdad sobre los del siglo pasado pero también a los de ahora, a los siete presidentes procesados, que yo llamo “los desaparecidos de hoy”, porque los que manejan los hilos del poder, de la información siempre han sido los mismos.

Para tener el Poder tienes que tener el control de tres cosas, el poder del dinero, el poder de las armas y el poder de la palabra o sea la información.

Y a ese Poder no llegan incluso quienes se plantean sistemas de gobierno diferentes que lo único que controlan es un pedazo de gobierno, pero no controlan ni al dinero ni a las armas.

El politólogo español Juan Carlos Monedero dice que “la diferencia entre los ricos y los pobres, es que los pobres votan cada cinco o seis años, y los ricos deciden todos los días, porque levantan un teléfono y hacen que las cosas pasen”.

Cuando las Derechas llegan al gobierno ponen a sus fichas, ponen a sus gentes y eso incluye a la Justicia, al decir de Cristina Kirchner el "Partido Judicial".

Dice Monedero que cuando llega la opción del progresismo, la derecha se encarga de que sigan en los puestos claves los que ya instalaron, así que empiezan a “gobernar” entre comillas los otros y cuando le pisan los callos, ponen en juego las fichas, ahí esta el ejemplo de lo que pasa con Pedro Castillo que desde que llegó al gobierno tenia el discurso de Keiko Fujimori cuestionando el resultado electoral, y le va a pasar a Lula el primero de enero, que no tiene la mayoría en el congreso, porque ni Lula, ni Castillo ni Evo tuvieron el Poder, nunca lo tuvo Zelaya en Honduras, nunca lo tuvo en Paraguay Lugo.

Por eso nunca se ha sacado a la superficie el tema de los desaparecidos, el poder pone freno.

Muchos juicios han logrado responsabilizar a militares ¿pero cuáles crees han sido las responsabilidades de los civiles que fueron parte del terrorismo de Estado?

Los civiles han tenido una complicidad total con el Poder con mayúsculas; en mi libro entrevisto al General Daniel García que me dice, “los latinoamericanos peleamos una guerra que no era nuestra, pusimos la sangre, perdimos tiempo y dinero y ganamos en rencores”, o sea se sienten utilizados por el Poder Real, los usaron y los tiraron, como por ejemplo usaron a Bordaberry que estaba en el gobierno pero no en el poder y le dicen que hacer o no hacer, como por ejemplo disolver el parlamento.

Estamos en una zona de disputa territorial del Poder, grupos poderosos que ayer estaban envueltos en el conflicto Estados Unidos – Unión Soviética y hoy China – Estados Unidos y en ese escenario los grupos de Poder van definiendo y actuando.

Libertad de expresión

Gestoso se hizo eco de la denuncia sobre la presión del gobierno contra el Observador que prohibió a sus periodistas difundir desde ese medio el espionaje realizado por Astesiano sobre Lorena Ponce. Gestoso recuerda en su libro que en el marco del plebiscito contra la Ley de Caducidad, el gobierno de Julio María Sanguinetti prohibió la difusión de un spot publicitario de Sara Mendez, que valoró, podría haber incidido en el resultado derogando la ley de impunidad.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO