Richard Read, uno de los veteranos dirigentes sindicales, pertenece a uno de los sindicatos que logró la reducción de la jornada laboral a seis horas probablemente adelantándose al mundo laboral que se viene, y generó desde la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) tres centros de estudios para niños y adolescentes, convencido de la importancia de colaborar en atender a los mas jóvenes que, de seguir por el derrotero actual, están condenados a ser, en el mejor de los casos, la mano de obra barata.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿En que anda actualmente Richard Read?
Nosotros como sindicato desde el 2015 después del conflicto que tuvimos con el gobierno del Frente en el consejo de salarios, un conflicto duro que ganamos, se resolvió devolverle a la sociedad un poco lo que la sociedad nos había dado a nosotros.
Un gremio (la FOEB) con una visión muy critica del sistema educativo que entendía había colapsado, lo mismo que sostenía el Frente Amplio al punto que en la campaña electoral del 2014 una de las grandes banderas era la reforma educativa, el cambio en el ADN, cosa que después no solo no se hizo sino que echaron a los dos que lo iban a hacer.
Nosotros veíamos que el mundo del trabajo estaba yendo hacia un horizonte distinto al que nosotros habíamos formado, creado; era el mundo del trabajo nuevo, de la educación , de la cultura, de la capacitación. La tecnología vino a pisar fuerte en le mundo del trabajo, lo decíamos hace siete años, ni hablar ahora con la pandemia, y nos propusimos entre varias propuestas, club de niños, CAIF, pero todo era muy caro y había que pedir permiso, así que hicimos centros educativos de apoyo a los chiquilines en contexto critico y ampliemos el terreno de inserción sindical a la vida social de quién mas lo necesita, por aquello de que el sindicato tiene que estar insertado en la sociedad, por aquello de que todo conflicto de un sindicato tiene que tener dos premisas: mantener la unidad del gremio y lograr el objetivo de sus reivindicaciones pero principalmente, acumular en el seno de la sociedad para que su objetivo como sindicato no sea meramente economicista y eso estaba en la tapa de los manuales de los viejos de la CNT, acumular en el seno de la sociedad.
Impulsamos ese proyecto, yo decidí dar un paso al costado por aquello de que “al se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, y paradojalmente el compañero electo de la nueva dirección, gente joven, estaba en la lista opositora al a que yo pertenecía, teníamos claras diferencias en la concepción sindical, pero es honesto y trabajador que es lo mas importante para mi, y ahí vino el recambio.
Abocado ahora a los centros educativos...
Si bien estoy en la vuelta para dar una mano en la discusión de los consejos de salarios, algún asesoramiento, estoy dedicado a los centros educativos; hoy tenemos ocho centros, habíamos empezado con tres, andamos en los 510 chiquilines, el 97% de contexto critico, del gremio de la bebida no llega al 1%, no mas de 10 chiquilines y abrimos cuatro centros mas de apoyo liceal y el mes que viene estaremos abriendo una carpintería de oficio en Paso Carrasco. La intendencia de Canelones dio una mano importante en los cuatro centros que tenemos allí, cosa que valoro mucho.
Por el local de acá (Club Cervecero) es un desfile de gente todas las mañanas que vienen a consultar, delegaciones sindicales, políticos, hasta empresarios.
Ustedes a la vez habían logrado la jornada de seis horas.
Eso lo conseguimos hace 14 años; allá por el 2006 veníamos trabajando la productividad porque si a la empresa no le metíamos productividad la iban a importar, no le importaba la producción, ademas de ser un país comparativamente caro en materia salarial para el resto del grupo ( rama de la cerveza que luego sufrió importantes procesos de adquisición y concentración por empresas multinacionales), y junto con la productividad lograr un importante beneficio económico que hasta el día de hoy lo estamos cobrando, pero logrando un hecho mas significativo que era la reducción de la jornada laboral, trabajar seis horas cobrando ocho. Primero pasamos a las 6 horas 45, luego 6 horas y media y luego las 6 horas.
Todo eso se mantiene hace 14 años, estamos en un sueldo en toda la linea de la cerveza de 110 mil pesos, un peón debe andar en un piso de 78 mil pesos.
Un adelanto de lo que ahora se impulsa en el nuevo mercado laboral.
Los Seo de las empresas lo están impulsando, hasta Slim lo esta proponiendo, pero no hay una sola fórmula de reducción de la jornada laboral. Algunas hoy están planteadas que en los 90 en la planta de coca cola la rechazamos por planteaba trabajar 48 horas semanales y organizarlas de alguna manera, priorizando el interés de la empresa reduciendo los tiempo muertos, por ejemplo haciendo jornadas de 12 horas durante cuatro días y tener tres días libres.
En Argentina un 76% de la gente que esta en teletrabajo plantea que no sea mas presencial, prefiere estar individualmente estar trabajando encerrado en su casa y un 62% de la población de Buenos Aires dice que no le importaría trabajar tres días de sol a sol si después tiene cuatro días libres, hay una prioridad en el nuevo trabajador de hoy, que prioriza su tiempo libre.
En la época nuestra quizás la prioridad eran las horas extras, no hago un juicio de valor pero sin dudas la cultura del trabajo se modificó, y hoy los trabajadores entre 20 y 30 años prefieren el tiempo libre, de hecho no se ven jubilándose en el lugar de trabajo.
Eso es algo que también hay que tener presente en el tema de la Seguridad Social donde la relación activo-pasivo también se ha modificado y se ha convertido poco sostenible.
La reducción de la jornada laboral esta ahí, claro, siempre va a estar la oposición de ese capital reaccionario, rancio, ignorante, porque el capital inteligente sabe que el problema de la producción es que de nada sirve mayor plusvalía si tiene menos consumidores.
¿Ante esos cambios en el mundo del trabajo, qué debería hacer el movimiento sindical?
El mundo del trabajo hoy para que tenga una economía estable y saludable, necesita generación de empleo genuino y para que halla empleo genuino tiene que haber una reforma educativa.
Si todo sigue como esta sin reforma educativa, vas a tener una grieta donde el empleo genuino y bien remunerado sera para el trabajador con estudios terciarios y en una linea de capacitación permanente.
Todos los botijas que están en nuestros centros educativos, ninguno de esos van a acceder, tajantemente va a ser así y eso es culpa y responsabilidad de todos de no haber llevado adelante la reforma educativa.
¿Me gusta?, no pero es el mundo que se viene.
La diferencia con el siglo pasado es que la Revolución Industrial te dio 30 o 40 años para acomodar el cuerpo, ésta revolución tecnológica vino, te refregó, te pegó en la nuca, te tiró y cuando te paraste vino la otra.
Y denota ausencias, la principal ausencia es la de un país que no tiene objetivo norte en lo laboral, cuál es la matriz productiva del Uruguay de aquí en mas; yo no veo de futuro al Uruguay d ellas chimeneas, no tenemos mano de obra calificada en grades dimensiones para pensar en fábricas, somos un país caro y ademas las industrias la manejan las multinacionales y se van a instalar donde mejor les parezca.
Tenés que pensar un Uruguay de cultura, de investigación, lo demostró la pandemia, el rol de la ciencia, o pensar que valor agregado le ponemos a la agro industria, o los puertos de agua profunda, hay que pensarlo, hay que definirlo, tenemos mas superficie marina que territorial, porque organizando eso, orientamos a muchos botijas que hoy no saben para donde arrancar, algunos quieren ser abogados y escribanos, hay una ausencia de propuestas de la matriz productiva.
Por otro lado el sector empleador en su versión mas rancia, no ve en la capacitación de sus trabajadores una inversión, sino un gasto. La capacitación constante de los trabajadores es una inversión, y el Estado debería apoyar a esas empresas que lo llevan adelante.
Hay estudios que afirman que entre el 2019 y el 2029 en el mundo iban a desaparecer 40 puestos de trabajo, que iban a dejar de existir, por ejemplo el guarda de ómnibus, los cajeros en los supermercados, y la pandemia ya eliminó un 26% de ese 40 y eso lo vez en los peajes, en las porterías de los edificios, y no es que no esta mas el ser humano, no esta mas ese trabajo, no vuelve, la tecnología te pasó por encima; mira Forbes, los tipos mas millonarios ya no son del mundo del petroleo, sino de la tecnología.
¿El rol del movimiento sindical es exigir un cambio en el sistema educativo?
Si no hay un cambio en la matriz educativa no existe; nosotros tenemos chiquilines de primero de liceo que le estamos dando una mano, que no saben restar; la compañera que esta allí les puso una resta, 90 – 60 y no supieron resolverlo, la comprensión lectora esta a años luz y eso son los chiquilines que cuando llegan al liceo obviamente se aburren porque le empiezan a hablar de álgebra, de lo otro, se aburren y por eso la deserción en segundo año de liceo es del 60%. El futuro de esos chiquilines que dejan de estudiar, o los copta el mercado de la delincuencia o son carne de cañón.
Acá está desapareciendo el proletariado histórico, no van a existir mas centros de 1500 trabajadores, y esa falta de capacitación mínima impulsa la baja del salario, en una fila de 40 para pedir trabajo, al primero le propones dos mangos, si hay 39 atrás.
El movimiento sindical debe exigir un cambio del sistema educativo ,segundo exigir en todos los concejos de salarios capacitación, no te digo en la franja de 20 a 35 años que tienen espalda, pero en la franja de 35 a 60 años si pierden el laburo no se insertan en ningún lado, terminan de guardia de seguridad o ganando 18 mil pesos por mes.
Lo del INEFOOP esta muy bien, es un indicativo de como deberían hacerse las cosas, pero no alcanza, se necesitan 50 Inefoop y no si si alcanza, pero ademas porque no hacerlo desde los sindicatos. Nosotros en el gremio hicimos talleres con gente de la Udelar para discutir la productividad.
¿Como acumula el movimiento sindical en la sociedad?
Yo hace 20 años que lo vengo diciendo en solitario, no quiere decir que tenga razón pero tampoco que este equivocado; hay reivindicaciones que son muy legitimas, nadie puede rechazar lo justo del aumento salarial de una maestra, pero muchas veces la medida de lucha que deja al Chiliquin sin clases, que sus padres no tienen con quien dejarlos o no pueden faltar a trabajar porque si no lo despiden, esa medida en vez de acumular en la sociedad, desacumula. Es hora de pensar en otras medidas que la gente lo pueda acompañar, que el paro involucre a la familia del chiquilin.
Yo al “Indio” Varela (dirigente de Adeom) se lo he dicho hasta el cansancio: “luchen pero levanten la basura de la gente”, tiren la basura dentro de la intendencia, en la casa del intendente, tapa el David de basura, pero no le dejen la basura a la gente porque cuando no lo hicieron en el conflicto grande del 2002 y dejaron la basura tirada, en fin de año cuando pasaron con el chifle pidiendo unas monedas la gente los puteaba.
Entonces los sindicatos tienen que tener la empatía de la sociedad, que la sociedad los vea como algo suyo, en las encuestas de simpatía estamos casi abajo de todos, abajo de los botones, eso tiene que llamar a la reflexión, una alarma, los sindicatos “deben ser el escudo de los pobres”, yo también soy responsable.
En ese marco viene el embate del gobierno con respecto a la personería jurídica de los sindicatos y otras medidas como el fin de las negociaciones por rama.
Algunas de las propuestas que impulsa el Ministerio de Trabajo como por ejemplo la que implica que cuando llega la fecha de fin de un convenio cae todo el convenio ese mismo día, y al otro día no tenes nada, hay que empezar de nuevo, llámese canasta de fin de año, útiles escolares, uniformes y esa la propuso el Frente Amplio, éstos la desempolvan, es un disparate.
La enorme mayoría de los sindicatos tiene personaliza jurídica así que personalmente no me preocupa; cuando nosotros fundamos el PIT en 1982 y eso se discutió, como veníamos de la herencia de la CNT que no tenia, porque había sindicatos que entendían que la personería era una forma de control del Estado, y como eran magos en tejer alianzas, se respetaban los acuerdos, algunos la llamaban central y otras Convención de trabajadores y eso se respetaba, bueno la CNT no tenia personería.
Seguramente que luego de 80 años tengamos que revisar los consejos de salarios pero ha sido la medida mas revolucionaria en toda América latina, hasta donde en algunos países los convenios ya no son por empresa sino por sector, pero corremos el riesgo que los conviertan en inoperantes.
Hay que mantener el tripartismo pero no solo para discutir salario, hay que discutir empleo, capacitación, productividad, convocarlos por lo menos una vez por año. Y estoy lejos de discutir el salario por fábrica, el salario es por rama, la productividad si por fábrica y aquellas empresas chicas que tengan problemas para asumir el costo del salario, para eso están los descuelgues, porque no sirve un sindicato abierto, con la fábrica cerrada.
En otro orden, estás armando una barra en el Frente Amplio...
Todo lo que yo planteo se resuelve en la política; una reforma educativa no se resuelve en la asamblea de un sindicato, se resuelve en la política, al igual que la matriz productiva o la mejora del empleo.
Yo creo en los Partidos políticos no en los mesías ni iluminados pero hay un descreimiento mayor en la política y por eso surgen los Bolsonaros y los Milei, o la baja de participación en la medida que no es obligatoria las elecciones, en Chile por ejemplo.
Y de la antipolitica no se vuelve, entonces ¿te quedas en la tribuna mirando el partido, o bajas a la cancha a embarrarte las patas?, hay que participar, desde el palo político que cada uno sea afín.
Hace un año que con una barra nos venimos reuniendo y charlamos y en algún momento hay que hacer una síntesis, hay frenteamplistas, blancos que se quedaron sin Larrañaga y colorados en la diáspora de Talvi que no está mas, desencantados de la política, según Equipos un 25 % de gente.
No vamos a hacer política para convencidos, el Frente Amplio tiene que tener mas de una sombrilla, no vamos a pescar en la pecera.
Hay ver las formas de cambios también en la política, el Frente tiene 70 listas departamentales porque la gente ve en el vecino de su barrio a su referente político.
Quizás por ahí nademos con un grupo de gente.